SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 69 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas permanecen ilegalmente en las filas las instituciones militares, según establece la nueva Ley (139-13) Orgánica de las Fuerzas Armadas.

De 122 generales activos en los cuerpos armados, solo 53 debieron permanecer al día de hoy en las filas, tomando en cuenta que las Fuerzas Armadas tienen 53, 699 miembros, y la ley precisa un general por cada 1,000 soldados.

Al artículo 264 de la referida normativa establece: (…) el ascenso a la categoría de general o almirante, quedará condicionado a la existencia de plazas disponibles, cuyo número nunca será mayor de una (1) plaza por cada mil (1,000) miembros de las instituciones militares (…).

La nueva legislación militar, que sustituye la Ley 873, establece un desmonte gradual del generalato en los primeros 6 años de la  entrada en vigencia de  la referida ley, sin embargo, el Poder Ejecutivo aún no realizado los ajustes indicados en la normativa.

En septiembre de 2013, cuando se promulgó la nueva legislación, la cifra de generales y contralmirantes activos era de 156, de los cuales 93 pertenecían al Ejercito de la República Dominicana (ERD), 40 a la Fuerza Aérea de la República (FARD) y 23 a la Armada de la República Dominicana (ARD).

Hasta septiembre de 2019, fecha en cual  debió culminar el proceso de desmonte del generalato militar, los números  descendieron muy pocos,  las Fuerzas Armadas tienen actualmente 122 generales y almirantes, de estos el Ejercito, la más grande de las instituciones militares, tiene  58 oficiales generales,  seguido por la FARD con 30 y la ARD, la más pequeñas  de los cuerpos castrenses con  21  vicealmirantes y contralmirantes activo.

Las autoridades estiman que el 80 % del generalato cumplirá su período de permanencia en las instituciones militares en 2021,  ya sea por su tiempo en rango, servicio o edad biológica.

Según establece el artículo 157 de la legislación militar, sobre el Retiro Obligatorio por Antigüedad en el Rango, este es mandatorio al cumplir 10 años en el rango, de general y almirante, salvo en los casos en que  estén   desempeñando  una función  de ministerio de Defensa, viceministro, comandante General, inspector de una de las instituciones o del  Cuerpo Especializados  de Seguridad Presidencial.

Los más perjudicados son los coroneles, algunos con 20 y más años en el rango, muchos han cumplido su tiempo en servicios (35 años) sin la posibilidad de obtener un ascenso al rango de general activo, porque no se han hecho  los retiros establece la Ley Orgánica de las FF.AA.

La inobservancia a la normativa militar ha creado un “cuello de botella” en la categoría de coronel, que ya hasta septiembre de este año, la cifra era de más de 1, 600 en las tres instituciones castrenses.

El último retiro considerable de oficiales generales y contralmirantes, se produjo en 2013, días antes de la entrada en vigencia de la referida ley, para entonces el Poder Ejecutivo puso en posición de retiro a 36  generales pertenecientes de los tres cuerpos armados.

El desmonte del generalato, de no hacerse el próximo 27 de febrero, fecha en la cual la Ley Orgánica de las FF.AA.  establece los ascensos y retiros de militares, tendrá que esperar un próximo gobierno.