La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), la implementación definitiva del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en todo el territorio nacional.

Mediante una misiva dirigida al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y depositada el pasado miércoles 20 de abril, expresa que dicha propuesta cuenta con varios puntos y es fundamentada en diferentes consideraciones.

Destacaron que dentro de los seis puntos se encuentra la ordenación de la salida de manera paulatina del centro de seguridad de los centros que están custodiados por la Policía Nacional y el Ejército Nacional; la disposición de que esta sea asumida por los agentes vigilantes de tratamiento penitenciario (U.T.P), la destitución de los 16 alcaldes de la Dirección General de Prisiones y la contratación de los expertos recién nombrados en Administración Penitenciaria; el cese inmediato de todas las funciones de la Dirección General de Prisiones, de su director y de todos sus funcionarios y dependencias, entre otras recomendaciones.

Manifestaron que en la actualidad la Dirección General de Prisiones no ha podido resolver las graves problemáticas de hacinamiento que ese viejo sistema penitenciario fomenta y facilita la formación de grupos criminales que controlan las más mínimas cárceles, y dirigen acciones delictivas fuera y dentro de las mismas.

El presidente de la organización promotora y defensora de los derechos humanos, Manuel María Mercedes, expresó que se ha demostrado que ese viejo modelo no representa una posibilidad de reinserción para los privados de libertad.

“Es caracterizado por la falta de control, por el tráfico de influencias, por el clientelismo y personalismo, contrariamente a lo que estatuye la Constitución y nuestras leyes que rigen la materia”, agregó.

María Mercedes explicó que es urgente la necesidad de reformar definitivamente el sistema penitenciario de nuestro país con la implementación en todos los centros,  del nuevo modelo de gestión penitenciaria, que tanto respaldo ha obtenido de la comunidad internacional y que es considerado un ejemplo a seguir en otros países de la región.