SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) le exige a la jefatura de la Policía Nacional que efectúe una investigación "seria y exhaustiva" del homicidio de Luis Manuel Díaz Batista ocurrido en Moca el 26 de octubre del 2017.
 
Según denunciaron los familiares y los medios de comunicación, ese día el joven de 24 años fue asesinado  “accidentalmente” por el raso Carlos Ernesto Moreno en un hecho ocurrido en el tribunal de menores de Moca mientras ambos trataban de detener un recluso quien intentaba huir.
 
La familia denuncia que hasta el momento no se ha hecho ninguna investigación y que todo ha quedado en el olvido.  "Más aún, la Policía Nacional ha tratado de hacer pasar la muerte de Luis Manuel como un suicidio, contrariamente a la declaración del mismo joven detenido quien ha sido testigo del hecho y que  ha declarado que el joven raso fue asesinado por su compañero de forma “accidental”, señalaron.
 
Hace más de un mes el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, junto con el coordinador del equipo legal de la organización, Zacarías Guzmán y la esposa del joven raso asesinado, Gabriela Yohana, tuvo una reunión con el subdirector de la Policía Nacional Neivi Luis Pérez Sánchez, a fines de solicitar la investigación.
 
"En esta ocasión se nos ha prometido la conformación de una comisión que sería integrada por la Policía Nacional y Guzmán de CNDH en calidad de observador y se nos dio una semana de tiempo después de la cual se nos contactaría a fines de reunión e inicio investigación", mencionaron en nota de prensa.
 
"Ha pasado más de un mes desde ese encuentro y no hemos obtenido respuestas ni se nos ha convocado,  por lo que solicitamos por este medio nuevamente la investigación ya que la familia del joven espera respuestas y que se haga justicia con esa muerte tan absurda e inútil", concluye.