SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del partido derechista Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, reiteró este viernes 23, que el país se encuentra asediado por la inmigración de haitianos.

Durante una rueda de prensa efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la que se anunciaron las actividades correspondientes al natalicio Juan Pablo Duarte, el próximo lunes 26, Castillo Semán se hizo eco del reporte del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el cual expresa que en los primeros 20 días hubo más de 22 mil inmigrantes ilegales, durante la Operación Escudo.

“Es una muestra clara de que nadie está exagerando cuando se habla de invasión. Son las cifras de las FFAA que están demostrando que hay una invasión a gran escala desde Haití a República Dominicana”, subrayó el legislador.

Asimismo, hizo un llamado a los diferentes sectores de la nación a deponer sus diferencias coyunturales, a fines de que se pueda supera la migración ilegal, la cual representa un serio problema para la soberanía, identidad, cultura y la economía dominicana.

“Nuestro país está siendo objeto de una invasión a gran escala de Haití. La única posibilidad que tenemos para superar esta prueba difícil, la más grave desde 1844 y 1863, es que podamos unirnos en un gran gesto de unidad nacional para defender la patria”.

Finalmente, en referencia a la propuesta del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sobre otorgar visas de dos años a los extranjeros que no puedan regularizarse por falta de requisitos, Castillo Semán aseguró que con la proposición, Fadul “fulminó” el decreto 327-14 del presidente Danilo Medina, debido a que no se estarían cumpliendo con los requerimientos  expone la normativa.

Afirmó que con la idea “se está llamando la invasión”, por lo que inisitió en la necesidad de cumplir con las leyes.

“Si no se deporta y con decir que el solo hecho de inscribirse le vale (a los inmigrantes) por una visa de dos años, estamos llamando la invasión. Hay que cumplir la ley”.

Pérez Saviñón

“El problema haitiano hay que resolverlo en Haití”.

De su parte, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, manifestó que Haití ha sido deficiente en el suministro de documentación a sus ciudadanos, lo que ha incrementado la existencia de apátridas en República Dominicana.

Criticó la actitud de países como Estados Unidos y Francia, los cuales, según indicó quieren que los dominicanos asuman la crisis haitiana, sin tener tomar parte activa en la solución.

Expuso la necesidad de crear condiciones en las que los ciudadanos no tengan que emigrar para garantizar derechos fundamentales, como a la alimentación, educación y salud.

 “El problema haitiano hay que resolverlo en Haití”, destacó Pérez Saviñón, quien calificó como un abuso que se quiera cargar el presupuesto nacional para cubrir también las carencias del pueblo haitiano. “No podemos cargar con las oleadas de la inmigración ilegal haitiana”.

Estimó que la respuesta del gobierno dominicano ante la migración ilegal no ha sido adecuada, por lo que externó la necesidad de aplicar con rigurosidad las leyes migratorias y criticó la construcción de viviendas en Puerto Plata, supuestamente, para ser otorgadas a ciudadanos de origen haitiano.

En lo referente a la Operación Escudo, dijo que la misma es útil, pero insuficiente y señaló que la dificultad que constituye cuidar una frontera terrestre, sin la implementación de una adecuada protección que pueda detener la entrada de ilegales al país.

En ese tenor, el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, subrayó que no se puede permitir el “chantaje mediático” a través del cual se presenta a República Dominicana como los verdugos de Haití, a pesar de la solidaridad del pueblo dominicano, por lo que secundó el llamado al presidente Medina de actuar con firmeza en defensa de la soberanía.

Actividades

Para el lunes 26, el Instituto Duartiano realizará diversas actividades para conmemorar el 202 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, iniciando con un Te deum en la Catedral Primada de América, oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez a las nueve de la mañana.

A las 10 de la mañana, se realizará un desfile partiendo de la casa de Duarte, el cual recorrerá las calles Isabel la Católica, Restauración, Arzobispo Meriño, y el Conde, en dirección al altar de la patria.