La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) depositó acusación en contra de los exfuncionarios Alejandro Isidoro De Los Santos Serrano y Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, por la comisión de presuntos actos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Sin embargo, la PEPCA no incluyó a los ingenieros Miguel Pimentel Kareh y José Florencio, ex director y ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de la acusación de presuntos actos de corrupción en esa institución.
En su instancia, dirigida al Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público acusó a los imputados de haber incurrido en los delitos de asociación de malhechores, funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad y la extorsión en ocasión de las funciones que desempeñaban.
Destacó que el acusado Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, en su condición de encargado del Departamento de Edificaciones Escolares (a nivel nacional) hasta el año 2015, presuntamente cometió acciones de usurpación de títulos o funciones y el ejercicio ilegal de la profesión.
"Delitos de asociación de malhechores, funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad y la extorsión en ocasión de las funciones que desempeñaban"
Asimismo, es imputado por lavado de activos, conductas que implican el incremento de patrimonio mediante la adquisición y posesión de bienes derivados de su actividad delictiva.
En tanto que Yoel Soriano Fabián, quien fungía de coordinador en la Dirección Técnica y Unidad de Proyectos Especiales, en la provincia Monte Plata, en coautoría con el acusado Alejandro de los Santos Serrano y Julio Rafael Pérez Alejo, es acusado coalición de funcionarios, asociación de malhechores, extorsión y delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles a sus funciones, cometidos en perjuicio del Estado dominicano y del arquitecto David Rodríguez García.
En el caso de Juan Ernesto Romero Pérez y abogado Julio Rafael Pérez Alejo, quien aunque no laboraba en la OISOE, está involucrado en el caso por alegadamente ser la persona que prestaba el dinero para el avance de las obras, fueron acusados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, entre ellos, delitos de asociación de malhechores junto a los exfuncionarios de la referida institución.
La PEPCA, dirigida por Laura Guerrero, informó que están a la espera de los trabajos que adelanta la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que puedan derivar hallazgos útiles para procesos futuros o ampliación del presente caso de la OISOE.
En este sentido, destacó los avances del organismo auditor en la culminación de una auditoría en la OISOE respecto a las gestiones de los períodos agosto 2012-2015 y el Hospital Docente Universitario Darío Contreras, así como de auditorías a los estados financieros que comprenden el Balance General y Estado de Resultados, por los años comprendidos entre 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y un resumen de políticas contables.
Informaciones relacionadas:
Corrupción en OISOE y los negocios de Miguel Pimentel Kareh y Ferdinando Lamarche