SANTO DOMINGO.- Los casos de coronavirus siguen impactando individualmente a cientos de familias en todo el país. Este sábado, y seguramente mañana domingo, seguirán las informaciones de nuevos casos detectado, de gente pidiendo auxilio, de personas con el dolor y la desesperación por un familiar fallecido y no saber cómo proceder para sepultarlo…Más el temor por el contagio.

Acento sigue recibiendo llamadas y mensajes desde diferentes puntos del país, que evidencian un crecimiento vertiginoso de los casos de infección, y muchos de sospechas, sin que las autoridades puedan y cuenten con capacidad para atenderlos a todos. Lo más notable es la falta de información de las personas, que no saben qué hacer frente a una sospecha, a una gripe, a una contracción pulmonar. Y llaman a familiares o conocidos para pedir apoyo, y algunos sencillamente acuden a las redes sociales.

“Me acaba de llamar Fco. Colón, director Caritas Puerto Plata. Hay un caso de C19 sin atender en Maimón y no se ha hecho nada en varios días. Paciente: enfermera del 911 y del hospital de Puerto Plata…Quede en llamar…Me estoy comunicando con el obispo”. Así se expresa uno de los testimonios recibidos.

El siguiente corresponde a una persona, Apolinar Almonte de 40 años, que fue despachado el pasado domingo de la Plaza de la Salud, y lo medicaron para tratar una neumonía. La imagen anexa muestra los medicamentos que le fueron indicados. Le hicieron la prueba de coronavirus, pero jamás le proporcionaron los resultados. Enviado a su casa, los medicamentos no surtieron efecto.

Medicamentos recetados a Apolinar Almonte, por personal médico de la Plaza de la Salud, que lo despachó el domingo, y que falleció este sábado.

La mañana de este sábado fue llevado de emergencia al hospital Marcelino Vélez Santana, con insuficiencia respiratoria. El anterior director del hospital fue retirado por ser portador del Covid-19, y el nuevo director es el doctor Miguel Canaán Núñez, coronel neumólogo del Ejército Nacional. En el Hospital Marcelino Velez Santana, Apolinar Almonte, sufrió un primer infarto cardíaco, fue tratado y tuvo una leve mejoría, pero un segundo infarto terminó con su vida alrededor de las 11 de la mañana de hoy.

Sus familiares están indignados con las autoridades, por el mal manejo del caso, porque nunca le dieron resultados, y cuando el paciente estuvo en la Plaza de la Salud les ponían a firmar la recepción de cada medicamento que le era aplicado al paciente. Luego que lo enviaron a su casa tuvieron que acudir a las farmacias a comprar los medicamentos indicados por los médicos.

En diálogo con epidemiólogos y médicos que están tratando pacientes, en diferentes centros asistenciales, el aumento de los casos de virus este sábado es una consecuencia de la gran cantidad de personas que salió a las calles, a los supermercados y bancos, el pasado lunes, cuando corrió la voz de que el martes habría un toque de queda por 24 horas, como lo había propuesto horas antes el Colegio Médico Dominicano.

Las actividades de socialización siguen siendo la fuente principal del virus en la República Dominicana. La gente no ha asociado el contagio con sus actividades en los mercados, centros comerciales, supermercados, transporte, entre otros actos. La gran cantidad de personas que se reunió la mañana del jueves en MegaCentro, se reflejará la próxima semana, pues es seguro que algunas de las personas que estaban en ese lugar, en busca de la Tarjeta Solidaridad, era portadora del virus y contagiaron a otros y esos otros contagiaron a otros, y los llevaron a sus casas, donde también contagiaron a sus familiares o allegados con los que se relacionan.

Una joven envió por redes sociales un llamado a ser atendida, porque tiene insuficiencia respiratoria, y tiene dos niños pequeños, y aparece sin fuerza pidiendo apoyo. Es la misma historia en todas partes.