La jueza sustituta de la Oficina de Atención Permanente de Baní dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de facilitar un arma de fuego a su hermano, con la cual le quitó la vida a otro, sin supuestamente poseer las pruebas necesarias.

Se trata de Alison Radhamés Binet Díaz, alias Walfar, acusado de facilitarle el arma a su hermano Wilfredo Binet Díaz (El Negro) con la cual asesinó a Miguel Ángel Emilio Cruz.

La magistrada Chadalis Rosario acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por Rodolfo Vizcaíno, quien en representación de la parte civil constituida por Margarita y Armando Cruz, madre y hermano de la víctima, argumentó que Binet Díaz entregó un arma de fuego a su hermano. Sin embargo, el querellante Armando Cruz no fue testigo de esa entrega, es decir, que interpuso la querella basado en un rumor.

En tanto para el abogado de la defensa, Víctor Cordero, la decisión de la jueza Chadalis Rosario es fruto de la inexperiencia y del mal ejercicio de la justicia dominicana que ve en la prisión el primer recurso para investigar, y no el último.

“Solicitamos libertad condicional mediante fianza, un impedimento de salida y firmar el libro del Ministerio Público los días que ella estimara, mientras se investiga el caso; además de presentar los presupuestos que avalan que mi defendido no va sustraerse del proceso, entre los que se encuentra un certificado de ese mismo Ministerio Público de que mi cliente no tiene antecedentes penales, pero en este país primero se manda a la persona a la cárcel y luego se investiga”, expuso Cordero a la salida de la audiencia.

Los familiares de “Walfar” Binet Díaz creen que el poder político de la provincia ha influido en esta decisión, pues la víctima era primo de German Báez, exdirector de Agricultura de la provincia Peravia.

“Le pedimos a las autoridades que tomen carta en el asunto, porque esto es un abuso. No negamos que “El negro” mató a Miguelín, pero de ahí a acusar a “Walfar” hay un trecho muy grande, queremos que esto se aclare”, destacó Nego Díaz, tío de los hermanos Binet Díaz.

Según informaciones, “Walfar” se entregó a la Policía de forma pacífica el sábado 20 de febrero cuando supo que había sido emitida una orden de arresto en su contra.

Los hechos

El domingo 7 de febrero de 2016, día en que el presidente Danilo Medina visitó el municipio de Baní, Miguel Ángel Emilio Cruz se encontraba sentado próximo a su residencia en el barrio 24 de Abril, zona Norte de Baní, donde también habitaba su victimario.

Wilfredo Binet Díaz, de acuerdo a testigos presenciales, disparó varias veces contra Cruz causándole la muerte, luego se dio a la fuga llevándose consigo el arma homicida. Cuando esto ocurrió, su hermano Walfar se encontraría frente a su casa sentado junto a unas amigas.

Al enterarse de que la Policía lo buscaba para hacerlo preso, se presentó con su tío Nego en la comandancia y se puso a la orden de la institución, momento desde el cual se encuentra privado de su libertad.

En la audiencia, Walfar negó poseer arma de fuego o haberle proporcionado una a su hermano.

El Ministerio Público no tiene entre sus elementos de prueba el arma homicida, ni permiso de porte o tenencia de arma a nombre de Walfar, y en lugar de perseguir a El Negro y hacerlo responsable del hecho de sangre, ha preferido enfilar sus cañones contra el hermano del victimario, quien aprovechó la oportunidad que le dio la jueza Rosario para expresar su desacuerdo con la acción criminal de su pariente.