SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Familiares de Claudio Caamaño Grullón, fallecido el 22 de marzo del 2016, denunciaron supuestas irregularidades en el proceso judicial que están llevando contra distintos centros de salud por alegada negligencia médica que habría empeorado la condición de su partiente que había sufrido un accidente de tránsito.

Manifiestan que es inconcebible que a casi dos años aún no se haya entrado en fase de fondo en este caso, por lo que entienden existe una negativa de parte de la justicia para conocer el expediente.

Señalan que ya van por cinco los jueces que ven el caso, lo que pone en evidencia el temor que tienen los magistrados, ya que están en una camisa de once varas, entre el poder económico y político de las clínicas de un lado, y la indignación de la sociedad del otro.

La familia recordó que Claudio Caamaño Grullón, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del gobierno del Presidente Caamaño, y uno de los sobrevivientes de la Guerrilla de Caracoles, falleció dos días después de sufrir un accidente de tránsito y recorrer cuatro centros de salud buscando atenciones médicas.

La familia responsabiliza de la muerte a los centros de salud que habrían negado atenciones médicas a tiempo a Claudio Caamaño Grullón.

Los centros demandados son Centro Médico Aguasvivas, CEDIMAT, Clínica Abreu y Centro Médico UCE, lo cuales son señalados por la familia y sus abogados como responsables del fallecimiento de Caamaño Grullón, por la supuesta negativa a brindarle las atenciones que mandan la ley y los protocolos internacionales.

Claudio Caamaño Vélez, hijo menor del comandante constitucionalista y exguerrillero, afirmó que “si mi padre hubiese recibido las atenciones oportunas y de calidad que merecía él y cualquier persona, hoy estuviera vivo, luchando por su pueblo”.

Expresó que “la mejor forma de honrar a Claudio Caamaño Grullón es que su muerte sirva de precedente para salvar otras vidas”.

De su lado Fabiola Vélez, viuda de Caamaño Grullón, dijo que “este caso servirá de precedente para poner fin a la práctica deshumanizada de los centros de salud”, señalando que “se están jugando al cansancio con las personas equivocadas, las pruebas están ahí, ellos van a ser condenados, no tenemos ninguna duda”.

Plantearon que han sido pacientes y reservados, pero que dada las conductas desleales y las practicas dilatorias usadas por los abogados de la defensa, y evidenciada la permisibilidad de los jueces, han tenido que recurrir a los medios de comunicación para denunciar y alertar sobre esta situación. Agregando que es lamentable que en la República Dominicana la justicia tenga que operar a empujones.

De igual forma denunciaron que aún no han sido aplicadas las sanciones que anunció el Ministerio de Salud Pública, luego de elaborar un informe sobre las faltas incurridas por los centros médicos y hacen un llamado a las autoridades para que cumplan con su rol.