SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana reportaron 106 nuevos casos de dengue en una semana, con lo que suman 866 hasta la semana epidemiológica número diez, según el Boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública correspondiente a este periodo.

Estas cifras suponen un incremento interanual de la enfermedad del 294 %, dado que en el mismo periodo de 2018 se registraron 218 pacientes afectados por la enfermedad, 36 en la semana número diez, siendo la tasa de incidencia de 43,47 por cada 100.000 habitantes.

Del total de casos, 389 se reportaron durante las últimas cuatro semanas, cifra que entre las semanas siete y diez del pasado año fue de 114 casos, señala el citado documento.

Asimismo, el boletín detalla que el 75 % del total de las muestras analizadas hasta la fecha se detectó respuesta inmunológica al virus, identificándose los serotipos D1 y D3.

En cuanto a la malaria esta semana se notificaron 13 casos confirmados autóctonos en siete hombres y seis mujeres con edades entre los 14 y los 49 años, frente los ocho casos reportados en la misma semana de 2018.

La incidencia acumulada durante las primeras diez semanas del año es de 5,07 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de un 163 % comparado con el mismo periodo del año 2018, en el que se dieron 101 casos.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados y exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria y presente fiebre.

Frente a los incrementos experimentados en el contagio de estas enfermedades por vectores, el cólera y la leptospirosis han visto reducida su incidencia en el país caribeño durante las primeras diez semanas del año y en comparación con las cifras de 2018.

Así, hasta la fecha se han computado dos casos de cólera, frente a los 9 del año pasado, y 62 de leptospirosis, menos de la mitad de los 156 de 2018, lo que representan reducciones del 78 y el 60 por ciento, respectivamente.

DENGUE Y CAMBIO CLIMÁTIO

Unos 1.000 millones de personas estarán expuestas a enfermedades como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI, a medida que aumenta la temperatura global, según un estudio publicado en la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.

"El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Los mosquitos son solo una parte del desafío, pero después del brote de zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después", apuntó el autor principal, Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

El informe analizó lo que sucederá en el futuro si los dos mosquitos portadores de dengue más comunes, Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasladan sus localizaciones a medida que la temperatura mundial cambia a lo largo de décadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito es uno de los animales más mortíferos del mundo, ya que transmite enfermedades que causan millones de muertes cada año.

Tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus pueden transmitir los virus del dengue, chikunguña y zika, así como al menos más de una decena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años.

Con el calentamiento global, dicen los científicos, casi toda la población mundial podría estar expuesta en algún momento en los próximos 50 años.

A medida que aumente la temperatura, los expertos pronostican transmisiones durante todo el año en los trópicos y riesgos estacionales en casi todas partes, además de que las infecciones sean de mayor intensidad.

"Estas enfermedades, que consideramos estrictamente tropicales, ya han aparecido en áreas con climas adecuados, como Florida, porque los humanos son muy buenos para mover ambos insectos y sus patógenos por todo el mundo", apuntaron los autores.

De hecho, lugares como Europa, América del Norte y elevaciones altas en los trópicos que solían ser demasiado fríos para los virus se enfrentarán a nuevas enfermedades como el dengue.

Otra de las investigadoras del análisis, Sadie Ryan, de la Universidad de Florida, defendió que el trabajo sugiere que el cambio climático "aumentará dramáticamente el potencial de expansión e intensificación" de la transmisión de los virus que contagian los mosquitos Aedes en el próximo siglo.

Los resultados de los investigadores muestran que cuando el rango de mosquitos se desplaza dentro de los grados óptimos de temperatura para la transmisión (entre 21,3 y 34 grados centígrados para los Aegypti y entre 19,9 y 29,4 °C para los Albopictus) se pueden esperar cambios en la distribución de virus transmitidos.

"Si bien se predice que la transmisión de enfermedades a los seres humanos aumentará en Europa, la transmisión de los Albopictus puede disminuir en el sureste de Asia y en el oeste de África en el peor escenario de los investigadores", matizó Ryan en sus comentarios.

https://acento.com.do/2019/salud/8666000-gran-hallazgo-permitira-crear-repelentes-del-mosquito-mas-enferma/