El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, se convirtió hoy en el sexto legislador en recibir la carta de las organizaciones populares que demanda la urgente transformación de la Seguridad Social, empezando por eliminar las ARS y AFP.

La denominada "Carta Ciudadana" fue entregada previamente a los senadores por Eduardo Estrella (Santiago), Franklin Romero (Duarte), Lenin Valdez (Monte Plata), Martín Nolasco (Valverde) y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

En ese documento la coalición propone que la revisión de la Ley en el Congreso Nacional se traduzca en "una transformación integral y estructural del Sistema de Seguridad Social, eliminando las AFP, para sustituirlas por un sistema de pensiones solidario que garantice beneficios definidos y pensiones justas".

Apoya que se utilice "parte de los fondos de la Seguridad Social aportados por los propios afiliados para las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía, así como la sustitución de las ARS por un verdadero Seguro Nacional de Salud y la eliminación del plan básico que solo quita derechos a la salud de la población, y se garantice una verdadera protección ante enfermedades y accidentes del trabajo".

La Coalición por la Seguridad Social Digna, a través de sus coordinaciones de la provincia Santo Domingo, compuestas por organizaciones sociales y ciudadanos, explicaron al senador Taveras que demandan un modelo de la seguridad social que garantice "el derecho de la población a la protección" a través de "un sistema equitativo, transparente y eficiente".

Esta acción es parte, añadieron, de "una campaña para sensibilizar y demandar del Congreso Nacional que legisle en favor del pueblo dominicano en lugar de los intereses de grupos privilegiados que se han enriquecido a través de las AFP y las ARS".

La actual Ley No. 87-01 que creó la Seguridad Social en realidad se ha convertido, manifestaron, en "un mecanismo de privatización de los servicios de salud que se ha traducido en la negación de los derechos humanos y sociales que se consagran en nuestra Constitución".

Se trata de un régimen que ha sido "un éxito para las AFP y las ARS, arrebatando a la sociedad los derechos a la salud y las pensiones dignas, además de quitarle al Estado su responsabilidad como garante de derechos en lugar de negocios corporativos".

Insisten en que se ha priorizado la acumulación de ganancias de un pequeño grupo de poderosas empresas nacionales y extrajeras.