SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Carlos Manuel Feliz Cuello entabló una demanda por RD$ 30 millones contra el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) y a su titular, la licenciada Alejandrina Germán, por incumplimiento de contrato, luego de que la referida cartera violara un acuerdo de pago entre la institución y el galeno.
Según un documento al que tuvo acceso Acento, la suma adeudada por el Ministerio es de de RD$ 3,840,064.57. Sin embargo, los demandantes, representados por el doctor Rafael Helena Regalado, reclaman además del pago acordado, de un pago por negligencia y morosidad de RD$ 1,980,000.00, a modo de Lucro Cesante, equivalente a unos RD$ 90 mil por un período de 22 meses.
Asimismo piden condenar al Mescyt (y de manera solidaria a la ministra Germán), al pago de RD$ 30 millones como “justa reparación de los daños y perjucios ocasionados por los demandados al incumplir con su obligación contractual en el tiempo acordado, al transcurrir más de 22 años en estado de morosidad por su negligencia, desinterés en cumplir y pagar lo acordado y su temeridad”.
La demanda indica que el pasado 4 de mayo del 2017, se firmó el acuerdo de pago y levantamiento de embargo retentivo u oposición, desistimiento de acciones legales y acuerdo transaccional, luego de que en el 2002, el doctor Feliz Cuello demandara a la Universidad Autónoma de Santo Domingo por daños y perjuicios por la destrucción del establecimiento durante un desalojo en el que fueron destruidos un local comercial, equipos de trabajo y mercancías durante la gestión de Miguel Rosario (1999 al 2002).
Dicha demanda fue declarada inadmisible en primera instancia, pero dos años después, la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó a la casa de altos estudios a restituir valores y pagar las indemnizaciones por RD$ 9,042,628 al galeno.
La documentación detalla que en 2015, se emitió la sentencia 315 de la Suprema Corte de Justicia, en la que se ratifica el fallo Corte de Apelación del Distrito Nacional.
A raíz de este dictamen, se llevó a cabo un embargo retentivo en 2017 contra la universidad estatal y el Mescyt, así como sus titulares, Iván Grullón y Alejandrina Germán Mejía, respectivamente.
La Universidad Autónoma autorizó al Ministerio de Educación Superior el pago, con cargo de los fondos presupuestarios de la Universidad, la suma de RD$ 3,840,064.57, de los cuales RD$ 2,735,564.57 corresponden al pago por concepto de las condenaciones y RD$ 1,105,000.00 al de costas legales y de procedimiento.
Intimación
En octubre pasado, los abogados del médico Féliz Cuello intimaron al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, y a sus incumbentes, a cumplir con lo establecido en las sentencias 294 y 315, emitidas entre el 2004 y el 2015.
El documento de advertencia y puesta en mora de lo establecido en las sentencias precisa que de no obtemperar al pago adeudado, se procederá a ejecutar un embargo de todos los bienes en muebles e inmuebles conforme lo establece la ley.
Historias relacionadas
Médico ganó caso contra la UASD recurre ante juez por incumplimiento del Estado