Según informaciones de medios del país oriental China, un grupo de delincuentes cibernéticos vendió recientemente vulnerabilidades de las principales compañías aéreas en el mercado negro y una de ellas fue Delta Airlines.
El 3 de enero, los cibercriminales en un mercado negro red oscura dirigidos por los piratas informáticos estatales chinos publicaron un anuncio de información y vulnerabilidades en una larga lista de las principales compañías aéreas que incluyen Delta Airlines, United Airlines, Japan Airlines, FedEx, y otros.
El anuncio fue en la categoría de "ataques aéreos de Infraestructura", en la sección superior del mercado negro en línea administrada por los piratas informáticos que se hacen llamar "Babilonia APT."
Explicaron que la red oscura es una gran sección de la Internet sólo se puede acceder mediante un software especializado, y si bien tiene muchos benigna utiliza es también el hogar de varios mercados negros.
Indicaron que la captura de pantalla del mensaje se proporcionó a Gran Época hace varias semanas por un investigador red oscura, Ed Alexander, que dirige el equipo más grande conocido en el mundo de los investigadores encubiertos de delitos informáticos darknet.
Alexander confirmó la lista completa de aerolíneas Delta Airlines incluido, pero señaló que esto no significa necesariamente que el corte de corriente está ligada a la vulnerabilidad publicada en venta por los ciberdelincuentes. Él dijo "Esto no quiere decir que Babilonia no es una parte de ella, pero ciertamente tenían cierto nivel de acceso."
El mercado APT Babilonia está dirigido por los piratas informáticos militares chinos que lo utilizan para revender la información y el acceso a las redes críticas después de terminar los ataques cibernéticos de contrato bajo el régimen chino.
Los piratas informáticos también ofrecen ciberataques mercenarias sobre las infraestructuras críticas, las empresas o redes personales. Sus clientes incluyen gobiernos extranjeros y las bandas organizadas de delincuentes.
Los sistemas informáticos de Delta Airlines han sufrido un "problema técnico" que está causando retrasos en los vuelos de la compañía aérea a nivel mundial.
Delta Airlines
En tanto, en su página oficial, la aerolínea publicó informaciones que deben saber los usuarios:
• Los clientes que estén viajando el martes deben verificar el estatus de sus vuelos por medio de www.delta.com o usando la aplicación Fly Delta App. De igual manera pueden llevar a cabo cambios en su reserva en el portal de la aerolínea.
• Los retrasos continúan. Los clientes que vayan de camino al aeropuerto deben esperar retrasos y cancelaciones. Si bien estamos recibiendo muchas preguntas y hay tiempos de espera largos al teléfono, nuestros agentes de servicio al cliente están haciendo todo lo posible para ayudar.
• Se ha extendido exención de vuelo a los clientes que estén viajando el martes.
• Los menores que estén viajando sin acompañamiento y no han comenzado aún su viaje no serán aceptados para viajar sino hasta el miércoles. Dichos clientes podrán volver a hacer reservas de viaje en otra fecha sin pago de cuota adicional.