SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, calificó la nueva carretera Dajabón- Montecristi como "el eslabón fundamental para la expansión del Plan Estratégico de Desarrollo del Gobierno para la frontera".
Al respecto, el funcionario explicó que la vía contribuirá con la reducción de tiempos, el ahorro de combustibles, y hará que el transporte de productos agropecuarios producidos en la región llegue más seguros y en menor tiempo a los mercados y los grandes conglomerados humanos.
"Esta obra constituye un eslabón del Plan de Desarrollo Estratégico del Gobierno del Cambio para la expansión de la infraestructura de comunicación vial y de servicios, que convertirá toda esta región en un centro productivo agroindustrial, un polo de desarrollo de centros logísticos para el comercio intrafronterizo y marítimo, y en un atractivo lugar para la inversión turística, aprovechando la belleza natural de las playas y de los paraísos costeros vírgenes del noroeste del país", dijo el ministro.
La obra fue inaugurada el pasado viernes por el presidente Luis Abinader, y tiene una longitud de 32.40 kilómetros, y un ancho promedio de 9.5 metros.
De acuerdo a Ascención, con la entrega de esta carretera se benefician los más diversos sectores de la población de las distintas comunidades que enlaza.
Algunas de las comunidades que va a impactar la vía son Montecristi, Pepillo Salcedo, Dajabón y Copey, entre otras de la Línea Noroeste, que se caracteriza por ser productora de distintos rubros agrícolas, como arroz, plátanos, guineos, ganado, leche, entre otros.
"Es oportuno recordar que Montecristi, aunque ha sido abandonada por décadas por los numerosos gobiernos que nos han precedido, durante el Siglo XIX estuvo a la vanguardia de la actividad productiva dominicana, constituyendo una de las primeras ciudades con acueducto, ferrocarril y teléfono. Toda la región tuvo una época próspera. Aquí se instalaron importantes familias de migrantes europeos, caribeños, cubanos y norteamericanos que desarrollaron importantes plantaciones y almacenes comerciales para el movimiento de mercancías a través del puerto", destacó el documento de Obras Públicas.