SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Defensora del Pueblo y los Comedores Económicos del Estado distribuyeron raciones cocidas de alimentos a familias del barrio El Túnel de Capotillo y a reclusos de la cárcel de tránsito de San Luis, como forma de dar solución a una necesidad básica y llevarles alegría en esta época navidad.
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, se comprometió a volver durante la época de navidad dando cumplimiento al artículo 25 de la Ley 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo.
Informó que durante el reparto, fueron favorecidos 145 internos de la cárcel de tránsito de San Luis, entre ellos 17 mujeres y residentes del barrio El Túnel, quienes mostraron alegría por la donación.
Martínez Guante solicitó la construcción de un nuevo recinto carcelario para albergar a los internos preventivos en la comunidad de San Luis, debido que el espacio ocupado en la actualidad se encuentra en estado de insalubridad y hacinamiento, afectando la salud y regeneración de los reclusos.
Dijo que dicha solicitud fue ponderada por el actual procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Lamentó las condiciones infrahumanas en que conviven en esa cárcel internos pendientes de medida de coerción, y calificó la situación como un “oprobio, bochorno y abuso a la dignidad humana”.
Durante el reparto en la cárcel, el oficial del día, capitán Adolfo Carrasco, agradeció al Defensor del Pueblo y Comedores Económicos la donación de alimentos.
Agradeció las atenciones del administrador de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Nicolás Calderón, por atender de manera oportuna cada llamado de esta institución, respetando así la Ley 19-01, que indica que “toda dependencia deberá colaborar con el Defensor del Pueblo y brindarle todas las facilidades para el cabal desempeño de sus funciones”.