SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en la frontera ante la posibilidad de que haitianos indocumentados quieran ingresar al territorio dominicano durante el paso del huracán Matthew por Haití.

El jefe de los cuerpos armados afirmó que las instituciones militares están prestas a socorrer a la nación haitiana en caso de que sus autoridades lo requieran antes, durante y después del paso del  fenómeno, pero salvaguardando la frontera dominicana.

El teniente general Paulino Sem dijo, además, que dispuso la activación de la fase 2 del Plan Relámpago, sobre mitigación de desastres naturales, que ordena el acuartelamiento de las tropas militares y la ejecución de operaciones evacuación y seguridad, en  atención a las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las operaciones se han concentrado en la costa Sur, en donde se registran fuertes oleajes y ráfagas de vientos producido por el huracán Matthew, señalo el ministro de Defensa.

Paulino Sem informó que 500 soldados del Ejército de la República Dominicana se encuentran a lo largo de la frontera terrestre en unidades  humanitarias, dispuestos brindar ayuda en las zonas que resulten afectadas.

La Armada Dominicana tiene 12 lanchas rápidas y otras dos embarcaciones destacadas en Barahona, la cuales  están al servicio de cualquier emergencia que se produzca en el  territorio nacional, durante el paso del peligroso huracán, aseguró funcionario militar.