La Defensa Civil Dominicana fue reconocida como la tercera institución del Estado con mejor desempeño en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en una medición realizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que le entregó el galardón.

Se le premió su cumplimiento con la meta de que las localidades del país sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y por impulsar el aumento considerable del número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y que implementan políticas y planes para la gestión integral de los riesgos de desastres a todos los niveles.

El ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, y el viceministro de planificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa, entregaron el reconocimiento al director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Salas, como parte de la celebración de la “XIII Semana de la Calidad”.

El profesor Salas resaltó el inmenso orgullo que siente, con su equipo, al recibir la distinción y resaltó que desde que asumió el cargo, están enfocados en lograr un país más inclusivo y preparado para las situaciones de emergencias.

“Con la entrega de este reconocimiento, queda demostrado que todos los esfuerzos que hemos realizado para empoderar a los gobiernos locales sobre la importancia del rol que deben jugar frente a eventos adversos y el funcionamiento de sus Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), “ha valido la pena”, expresó Salas, en el acto realizado en el Hotel Jaragua de esta capital.

Indicó que desde el inicio, estuvo en su agenda definir un programa para la elaboración del plan estratégico institucional 2021-2024, que buscaba orientar el norte para desarrollar a la Defensa Civil como una entidad más inclusiva, desde lo administrativo hasta lo operativo, y que hoy, más que nunca, están más cerca de lograrlo.

Dijo que su enfoque principal es seguir aportando al país a elevar la calidad de vida de los voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil, mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece el organismo y seguir con la preparación constante del personal técnico; el equipamiento de las brigadas y de las unidades especializadas que existen y que responden a las urgencias.