SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró Área Protegida Privada, con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible”, a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua.
Comprende una importante extensión de terrenos de la Fundación Sur Futuro ubicados en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua de Compostela.
Para el efecto, se emitió el sábado la Resolución 028-2020.
La decisión fue tomada por el ministro, Orlando Jorge Mera, “luego de las evaluaciones técnicas y legales correspondientes ajustadas a lo establecido en el Reglamento para la Declaración de Áreas Protegidas Privadas o Conservación Voluntaria de la República Dominicana”, según una nota de prensa institucional.
La resolución emitida “también está ajustada a la misión de la nueva gestión que busca incrementar el territorio bajo protección y conservación, con la declaración de nuevas áreas protegidas”, añadió.
Al dar a conocer la información, el ministro Mera destacó las iniciativas desarrolladas por Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, en procura de la conservación del medio ambiente.
Con la nueva resolución, que tendrá una vigencia de 10 años, se eleva a tres el número de áreas protegidas privadas en todo el país y esta es la primera que se encuentra localizada en la región Sur de República Dominicana.
“Los estudios realizados por técnicos del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad concluyeron que esta declaración ayudará a proteger un bosque donde han sido detectados dos ecosistemas diferentes, con plantas nativas y algunas endémicas amenazadas, con una alta diversidad de especies de fauna e invertebrados, algunos endémicos y también en amenaza”, resaltó Mera.
Los terrenos declarados como área protegida privada tienen una extensión de un millón doscientos treinta y siete mil setecientos sesenta y cinco (1, 237,765) metros cuadrados.
En la resolución se especifica que la gestión de esta área protegida privada deberá estar ajustada a un Plan de Manejo y con la debida rendición de informes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vía la Dirección de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Con esta declaratoria, y la siembra simbólica de dos ejemplares de Abey o flamboyán amarillo en los referidos terrenos, el Ministerio de Medio Ambiente finalizó las jornadas de plantaciones de árboles desarrolladas durante el “Mes de la Reforestación”.