SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró caso complejo la investigación que se lleva contra el regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis, acusado de dar muerte a varios chóferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).
La jueza Keyla Pérez acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público encabezada por la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, quien subió al estrado en representación de la justicia.
Reynoso dijo que esto otorga un plazo al Ministerio Público para dar seguimiento a la investigación, a través de la cual se han obtenido pruebas contundentes que perjudican al regidor no solo por asesinatos sino también por invasión y venta de propiedades.
Informó que en las próximas semanas se solicitará la apertura a juicio contra De los Santos Solís y otros dos imputados por los asesinatos perpetrados en fecha 17 de enero del 2015, el sargento de la Policía Amaury Cabrera Martínez y el exmayor de la misma institución Cristino Batista Roa.
Según el abogado del regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Plutarco Jaquez, calificó de improcedente la decisión que otorga de 20 meses al Ministerio Público para continuar la investigación.
Jaquez dijo que el hecho por el cual se le acusa a su representado, se llevó a cabo hace ya un año por lo que el Ministerio Público cumplió su tiempo de ocho meses el cual le otorga el Código Penal.
En tanto el abogado de los familiares de las víctimas, David Ruiz, aseguró que esto indica que existen los suficientes elementos para condenar al miembro del PRD por la muerte de sus representados.
Ruiz expresó que seguirán llevando a cabo los otros pasos para concluir el caso de manera satisfactoria y acorde con la justicia.
La suspendida jueza Awilda Reyes Beltré emitió la sentencia No. 151-2015 de Habeas Corpus, que ordenó la puesta en libertad del regidor del municipio Pedro Brand de la provincia de Santo Domingo, Ericson de los Santos Solís, también conocido como Ney, declarando arbitraria su privación de libertad.
El regidor está siendo investigado por dirigir una organización criminal dedicada a invasión de terrenos, actividades de secuestros, extorsión y asesinato de miembros de transporte público, le había dictado mediante Resolución No. 670-2015-0292, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, en fecha 11 del mes de febrero del año 2015, medida de coerción consistente en doce meses de prisión preventiva.
Sin embargo, la magistrada ordenó la puesta en libertad de este regidor, desconociendo que existen múltiples decisiones de tribunales de diversos grados sustentadas en hechos y derechos.