SANTIAGO.-En un kilómetro cuadrado, en los alrededores de la sede principal de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), no quedó un espacio para aparcar un vehículo. También fueron ocupadas las aceras y, como era de esperarse, toda el área interna de estacionamiento de las oficinas.

Esto porque decenas de dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) convirtieron en un mitin en busca de empleos el acto de toma de posesión del ingeniero Andrés Burgos López, nuevo director general de la Coraasan.

Los perremeístas y sus aliados llegaron de todos los puntos de la ciudad de Santiago de los Caballeros y se concentraron en los pasillos internos del edificio, ubicado en la avenida Circunvalación Sur, a orillas del río Yaque del Norte.

Los que fueron impedidos de entrar, porque no cambía en el local, se quedaron en la explanada y los alrededores, mientras militares vigilaban la puerta. Hombres y mujeres, desesperado por ser tomados en cuenta para los empleos, llevaban carpetas con sus credenciales. Y aunque en la Coraasan, en estos momentos, hay una nómina que ronda los 3 mil empleados, lo cierto es que los aspirantes nuevos saben que "no hay cama pa´tanta gente".

Algunos aprovecharon la espera para corear l que fue una consigna de la campaña opositora: “¡Se van!”. En los comentarios, los perremeístas argumentaban que había llegado su turno, tras 14 años de mandato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ocho años de la gestión de Silvio Durán, quien entregó el cargo.

Le pide paciencia

“Tienen que darnos tiempo, habrá empleos para todos, pero es un proceso. Es bueno que sepan que todo aquel que ha cumplido con su trabajo, no será removido de su cargo, pero, que era tanta la gente nombrada sin justificación y tanta la corrupción, que cuando se limpie la nómina, habrán contrataciones”, con este argumento el ingeniero Andrés Cueto trataba de calmar a los presentes.

Cueto es el recién posesionado administrador de Edenorte, y también presidente del PRM, en Santiago, en la demarcación municipal.

“El cambio que merece y anhela Santiago”

Mientras en los pasillos y en la explanada del edificio de Coraasan, perremeístas discutían sobre quién o quiénes ocuparían los cargos en la nueva administración, en el salón de acto la gobernadora Rosa Santos juramentaba al ingeniero Andrés Burgos López, el nuevo director general de la Coraasan.

También levantaban sus manos el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, nuevo presidente del Consejo de Directores. y los miembros Bernardo Augusto Luciano Pichardo y Gilberto Antonio Fernández Núñez.

Tras ser posesionado, Andrés Burgo dijo que la gestión que asume marcará el cambio que merece y anhela Santiago, en materia de servicios de agua potable y alcantarillado.

“Hoy asumo, con honestidad, responsabilidad y transparencia, el compromiso de dirigir la institución que tiene como misión dotar del elemento más importante para la vida, el agua, a una población con cerca de un millón de habitantes, y eficientizar el tratamiento de las aguas residuales”, afirmó el funcionario, que ya dirigió Coraasan entre 2002 y 2004.

“Crearemos una sinergia para enfrentar el problema del agua, partiendo de que el acceso a este recurso y el saneamiento es un derecho universal, por lo que el Estado es responsable de proporcionar a la población el adecuado acceso, de manera constante, económicamente asequible y sin discriminación”, afirmó el funcionario.