SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el fin de promover el intercambio cultural, así como de fortalecer los lazos de reciprocidad y amistad entre Puerto Rico, República Dominicana y Haití, un grupo de jóvenes artistas puertorriqueños crearon el proyecto Deaquípa´YA, que llevará arte a la zona fronteriza de la isla Hispaniola.

En un segundo encuentro cultural comunitario Deaquipa´YA Julio- agosto 2014 impartirá una serie de talleres entre ellos bisutería, joyería, camba, bordado, pintura y escultura, entre otros; a mano de estudiantes, artistas y educadores.

Su coordinadora, Zuania Minier Jiménez, escultora dominico-puertorriqueña, explicó que la inclinación del proyecto por el arte se debe a que es lo que saben hacer y desean transmitirlo a los niños y adolescentes de estas comunidades; y que a la vez ellos tengan una experiencia diferente a lo que es su cotidianidad.

“Como es lo que conocemos queremos compartirlo con estas comunidades, enseñándole lo poco que uno sabe y que ellos tengan una experiencia diferente a lo que es su cotidianidad”.

Yolanda Velázquez, colaboradora, manifestó está a cargo de dos proyectos uno de grabado y otro de los más significativos que tiene que ver con la carta de la niñez. “Vamos a estar realizando un mural donde estarán escritos los derechos de la niñez y allí los niños estarán interviniendo para dejar plasmada sus impresiones”.

El encuentro iniciará este sábado 19 de julio y tendrá fin el 17 de agosto del presente año. El mismo será realizado en la municipalidad Las Caobas en el país vecino Haití, y en la Republica Dominicana se impartirá en Miches, provincia El Seibo; y Elías Piña.

El primer encuentro cultural se llevó a cabo en el año 2010, en el municipio El Comendador en la provincia Elías Piña con una duración de dos semanas.

“Desde que hicimos el primer encuentro nos quedamos con idea de poder regresar. En ese entonces cada quien costeó su pasaje, vinimos por dos semanas y tuvimos apoyo de las personas que nos acogieron en sus hogares, pero económicamente fue un esfuerzo entre todos”, señaló Zuania.

Resaltó que el proyecto tiene como propósito el problematizar toda idea que contribuya al ejercicio de la creación. “El Caribe, como parte protagónica de nuestra historia, requiere de una intervención que cobije sus lazos”.

Solicitaron la colaboración de los dominicanos que quieran sumarse a la causa donando materiales o utensilios para la realización de los talleres. Para comunicarse con ellos pueden acceder a su Fanspage en Facebook “Deaquípa`YA” o escribir a zuania.minier@gmail.com