El general Julio Camilo de los Santos Viola, uno de los principales imputados en el caso Coral 5G, interpuso una acción de habeas corpus en contra de su arresto, el cual sus abogados califican como irregular.

La audiencia se conoce este martes en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, presidida por la magistrada Clara Luz Almonte.

Su abogado, Julio Cury, afirmó que la orden de arresto dictada por la jueza Kenya Romero “pecó de ligerezas”, pues la misma no tiene ninguna motivación para que fuera llevada a cabo.

Dijo que con el habeas corpus buscan la libertad de su cliente, para que el mismo pueda conocer su medida de coerción fuera de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en donde permanece desde el pasado miércoles 17, junto a los demás imputados.

“La libertad es lo que procede. Con el ánimo de exacerbar el morbo de la sociedad, el Ministerio Público suele hacer lo mismo. Solicitar órdenes de arresto para que los imputados comparezcan en un estado que atenta contra la dignidad de cualquier imputado, para que eso genere presión en el ánimo de los jueces”, indicó Cury.

Mientras esa audiencia se conoce, los demás imputados del caso Coral 5G esperan en el Primer Tribunal Colegiado, en donde se espera la magistrada Kenya Romero conozca la solicitud de medida de coerción en contra del grupo.

Los detenidos por el caso son los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Este jueves se aplazó la audiencia de solicitud de medida de coerción contra el grupo porque el abogado Valentín Medrano, quien defiende a Kelman Santana Martínez, se ausentó.

En contra los imputados el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.