SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 118 solicitudes de cooperación enviadas a las autoridades brasileñas por el caso de pago de sobornos admitidos por la empresa Odebrecht, República Dominicana hizo tres peticiones, según datos divulgados por Transparencia Internacional Brasil.
Según una investigación desarrollada por TI Brasil y el centro especializado en asuntos judiciales JOTA, de las 118 solicitudes en el 2017 y 2018, Perú hizo más de la mitad de estos pedidos (68), seguido de Panamá con 18 y Argentina con 12.
República Dominicana se encuentra en la penúltima posición respecto a los requerimientos a las autoridades de Brasil, con tres peticiones, mientras que el último peldaño está compartido por Guatemala y Venezuela, con solo una solicitud.
Destacó que cada pedido de cooperación produce un acta y, de modo general, la fecha de la primera acta señaliza que, a partir de ese momento, hay un “desbloqueo” en la cooperación.
En ese sentido, Fabiano Angélico, consultor senior de Transparencia Internacional, destacó que la cantidad y el tipo de solicitudes que se han hecho a Brasil son un indicador importante de la buena marcha de estos trabajos investigativos en los países.
“La poca cooperación entre países latinoamericanos y Brasil es uno de los retos más grandes en el avance de las investigaciones en las naciones vecinas”, sostuvo.
Angélico adujo que si bien existen argumentos razonables de que las investigaciones deben realizarse en secreto, “también es muy importante que las autoridades de cada país informen al menos los datos estadísticos básicos sobre investigaciones en marcha, diligencias y, en este caso, cooperación internacional, para que sus ciudadanos puedan sentirse seguros de que los delitos están siendo investigados adecuadamente”.
¿Qué pidió Dominicana?
Según los datos presentados por Transparencia Internacional y JOTA, República Dominicana requirió a las autoridades brasileñas informaciones que revelen acciones ilegales; tener acceso a acuerdo de lenidad firmado, y declaración de diversos testigos y así como de datos financieros.
A pesar de tener el registro de la solicitud hecha por el Ministerio Público dominicano, Fabiano Angélico señaló que el contenido de la documentación es desconocido.
“No tenemos el contenido”, explicó el consultor senior de Transparencia Internacional en conversación con Acento. “Solo tenemos los datos estadísticos, la cantidad”. Agregó que adicionalmente, poseen un dato que orienta sobre cuál puede ser el contenido del material, pero no hay un detalle pormenorizado de los documentos recibidos.
Angélico resaltó que la cooperación internacional es crucial para el avance de la investigación, por lo que para entender grandes actos de corrupción que involucran altos niveles de poder, hay que manejar cooperación.
“Hay que buscar lo que Brasil hizo cuatro años atrás, preguntar directamente a los empresarios y buscar que confiesen los detalles. Uno no puede obtener información de fuentes abiertas, públicas y transparentes en una investigación seria y completa, porque la corrupción no está en el portal de transparencia”, dijo.
Puso como ejemplo el caso de Perú, cuyas autoridades han requerido copias de testimonios, embargo de cuentas bancarias e interrogatorios, lo que ha llevado a la detención de funcionarios y expresidentes, así como la creación de una agenda anticorrupción.