SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones de asistencia a emergencias del país informaron que se encuentran en alerta y ejecutando el plan de contingencia por la posible afectación del primer huracán de la temporada, Danny.

Y aunque la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que existen probabilidades que el huracán Danny pierda fuerza al acercarse al arco de las Antillas Menores, convirtiéndose nuevamente en tormenta, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y dicha institución mantienen un plan de evacuación en las provincias del sur de la República Dominicana.

“Todas las provincias, desde la Altagracia hasta Pedernales, serán verificadas. A las que son proclives a inundaciones, serán desplazadas de manera preventiva para no ocasionar una tragedia y eso lo realizara como lo manda la ley con la Defensa Civil que ya tiene sus albergues”, comunicó el director del COE, el coronel Juan Manuel Méndez García.

Méndez García instó a la población a seguir los boletines e informaciones de los centros de emergencias atmosféricas quienes se mantendrán vigilantes a la trayectoria de Danny, que en estos momentos se encuentra a unos 1,500 kilómetros al este de las Antillas Menores, con viento máximos sostenidos de 140 Kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 Kph.

Asimismo, Gloria Ceballos destacó que  más del 80 por ciento de los modelos están señalando que la República Dominicana está en el cono de la afectación de Danny, pero estos fenómenos son muy dinámicos y todo depende del trayecto de si va a disminuir o no.

“Es muy importante el seguimiento permanente al desarrollo de este huracán  porque es posible que todo pueda ocurrir…que disminuya su intensidad o continúe su trayectoria y fuerza”, agregó.

Igualmente, la ONAMET informa sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas con bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, la primera se ubica a unos cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas Bermudas (Atlántico Norte), mientras que la segunda en el oeste de la costa africana en el atlántico tropical.