Punta Cana (R.Dominicana), 27 jun (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que no le "sorprende" la expulsión del sacerdocio del que fuera nuncio en la nación caribeña entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia durante su estancia en este país.
Jozef Wesolowski fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico, informó hoy el Vaticano.
El proceso celebrado ante la Congregación de la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio) concluyó en los pasados días y ahora el sacerdote tendrá dos meses para recurrir la sentencia, agregó la Santa Sede.
Medina reveló a la prensa hoy en Punta Cana (este), donde asiste a la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que en su reciente audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, el sumo pontífice le prometió que "no estará tranquilo hasta lograr la pena máxima" contra Jozef Wesolowski.
Por esto, aseguró, no le "sorprende" la expulsión del exnuncio en la República Dominicana.
El proceso penal ante los órganos judiciales vaticanos, al ser Wesolowski un diplomático de la Santa Sede, comenzará sólo cuando la sentencia del Santo Oficio sea definitiva, añade la nota.
El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.
En estos meses ha habido críticas sobre la libertad de la que gozaba Wesolowski, de 65 años, que volvió a Roma a pesar de las acusaciones que pesaban sobre él.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que "hasta ahora tuvo una relativa libertad de movimiento en espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediese a comprobar la base de los cargos de los que se le acusaba".
Lombardi agregó que tras esta primera sentencia "serán adoptadas medidas adecuadas a la gravedad del caso" y para que no pueda eludir otros procesos penales, aunque no citó en qué consistirán estas medidas.
El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, expresó hace unos días su indignación tras ver paseando por una calle de Roma al exnuncio Jozef Wesolowski,
Además del proceso penal que afrontará en el Vaticano, tanto la Justicia polaca como la de República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio por los casos de pederastia.
El Vaticano, aunque precisó que se trata de un diplomático, subrayó en el pasado que ninguna fiscalía ha pedido la extradición del Wesolowski.
El escándalo lo descubrió un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave". EFE