SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Danilo Medina realizó un recorrido por el sur del país que abarcó las provincias Bahoruco y Barahona, donde supervisó obras y financiamiento a la población que había prometido en anteriores visitas sorpresas.

El recorrido inició en El Granado, Tamayo, donde Medina dio seguimiento a las iniciativas surgidas de la Visita Sorpresa 121: un taller de costura, financiamiento agrícola y obras de riego, según informón Presidencia.

En la Visita Sorpresa realizada el 19 de noviembre de 2015, en compañía del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el mandatario dominicano había dispuso la donación del centro para la confección de uniformes escolares.

El taller de costura se ejecutó a través del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) y fue el primer punto visitado en su recorrido por la zona.

El INAGUJA ya había entregado 30 máquinas industriales y 20 domésticas e impartido un curso de administración y emprendimiento, detalló la Dirección de Comunicación de Presidencia.

El jefe de Estado dispuso la entrega de un autobús a fin de que los estudiantes no estén expuestos al peligro durante el traslado al centro de estudios.

Recorrió, además, los proyectos de más de 250 productores agrupados en 3 asociaciones beneficiados con un financiamiento de apenas 5%, a través del Banco Agrícola, con un año de gracia.

En la actualidad, están produciendo 30 mil unidades de plátanos. “Ya producimos para pagar”, expresó uno de los beneficiados del proyecto. El Presidente le respondió: “y para que le vuelvan a prestar”.

En Cabeza de Toro, solicitaron apoyo para un proyecto de pitahaya. Además, tienen los depósitos dañados y plantearon al presidente de la República la necesidad de tres pozos, bombas y otras herramientas de trabajo.

La respuesta de Danilo Medina fue “esto se va a solucionar ya”. El canal será reparado. Una comisión del Gobierno retornará la próxima semana a solucionar la situación.

Entrega de títulos de propiedad

El jefe de Estado también acogió la solicitud de jóvenes que no quieren abandonar su lugar de origen por razones económicas y desean incursionar en la agricultora, pero carecen de terrenos.

Los jóvenes precisaron que hay disponibles 30 mil tareas de tierra con vocación minera, agrícola y para crianza de animales.

Acto seguido, Danilo Medina recorrió las escuelas de la comunidad Cabeza de Toro para conocer los avances de las obras que se ejecutan.

Presa de Monte Grande avanza a buen ritmo

Informó también que la Presa de Monte Grande "avanza a buen ritmo".

Medina realizó el recorrido de seguimiento en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).