PUERTO PLATA, República Dominicana.- Los más de 16 mil habitantes del municipio Luperón recibieron este miércoles el nuevo y equipado hospital municipal Pablo Morrobel Jiménez para satisfacer la demanda de la creciente población y garantizar atención médica de calidad.
El presidente, Danilo Medina, y las autoridades gubernamentales del área, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, encabezaron la inauguración de este centro asistencial.
Este último informó que la moderna infraestructura dispone de 32 camas; dieciocho para internamiento, ocho en Emergencia y seis en área de Cirugía.
Entre sus nuevas áreas y servicios dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Postquirúrgico, Internamiento, Sonografía y Atención al Usuario.
La nueva Emergencia dispone de una farmacia, área de triaje, trauma Schock, salas de cura y yeso.
Adicionalmente, fueron fortalecidas las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina interna, además las áreas de Consulta general y Laboratorio.
Se ampliaron, además, los espacios y se fortaleció el servicio de los programas de Inmunización, VIH y Tuberculosis.
“De manera especial, destacamos la creación en este centro de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, que permitirá ofrecer la atención especializada e inmediata a los bebés que lo requieran, lo que evitará referimientos a otros centros y el riesgo que corren los recién nacidos durante los traslados”, agregó Rosa Chupany.
En cuanto a personal, anunció que el SNS designó alrededor de 70 nuevos colaboradores y asumió la nómina interna completa del hospital, así como del personal pagado por cuota de recuperación.
Detalló que este nuevo establecimiento de salud estará a la disposición de residentes de 29 comunidades, entre ellas Ranchito de Los Vargas, La Sabana, El Estrecho, Candelón, Cambiazo, El Higo, Barrancón, Belloso y Villa Isabela.
“Con esta inauguración, adicionamos otro moderno hospital a los entregados por el gobierno para beneficio de millones de dominicanos que han recibido en sus comunidades hospitales acorde a la dignidad del ser humano; y en esta región Norcentral, las tres provincias que la conforman disponen de nuevas estructuras hospitalarias”, enfatizó.
Precisó que en Puerto Plata, previamente fueron construidos o reformados y ya entregados los hospitales Municipal Doctor Rafael Cantizano Arias, en Los Hidalgos, el provincial Ricardo Limado, el municipal de Villa Isabela y un Centro Diagnóstico. Queda pendiente en esta región la entrega del hospital de Altamira.