SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Lo que se anunció es falso, es la culminación de un proceso de conciliación donde no tengo que pagar nada y donde se han entregado los títulos que corresponden a la gente que estaba pendiente”.
Con estas palabras el secretario electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, explicó el resultado del caso que se le seguía junto a sus socios Julio Balbuena y David Rivas por estafa contra más de 80 personas residentes en Estados Unidos a las cuales habrían vendido inmuebles en el proyecto habitacional Pueblo Bávaro, en la provincia La Altagracia.
A su salida del Congreso Nacional, el dirigente peledeísta negó que se tratara de una condena como se había divulgado en los medios de comunicación, sino de la culminación de un proceso de conciliación entre las partes.
Díaz manifestó que lo ocurrido se debió a la crisis económica vivida en el año 2008, durante la cual, los compradores decidieron abandonar la segunda vivienda que tenían en posesión y reclamar que le fueran devueltos los pagos efectuados por el proyecto, sin embargo, según sus declaraciones a Acento.com.do, los recursos ya habían sido invertidos en la elaboración de las obras. ç
“Cuando allá estornudan, aquí da duro”, indicó el secretario electoral del partido morado en referencia a la crisis del 2008.
El pasado miércoles 25, la Fiscalía del Estado de New York comunicó que Danilo Díaz, presidente de Emproy-Divisa, Julio Balbuena, gerente de ventas de Rivas Travel Multiservice, y David Rivas, propietario de Rivas Travel, están obligados a devolver US$540.499.00 a veintinueve personas que pagaron por una vivienda en el proyecto Pueblo Bávaro, en República Dominicana y no recibieron el inmueble pactado en el negocio.
Además de regresar la inversión a las personas demandantes, los empresarios están obligados, en virtud de un acuerdo sancionado por un tribunal, a abstenerse de incursionar en negocios inmobiliarios en la ciudad de Nueva York.
Las denuncias atendidas en la oficina del fiscal general del Estado de New York, Eric Schneiderman indican incumplimiento en la entrega de viviendas y títulos de propiedad, falta de seguridad, además que algunos de los afectados reportaron robos de muebles y otros objetos, ocupantes ilegales y deudas por alquiler, entre otras.