La tragedia en Chiapas, México donde unos 11 dominicanos perdieron la vida en un accidente de camión ha costado además de la pérdida humana, la inversión de una alta cantidad de dinero.

Solo para realizar el viaje cada persona tuvo que invertir un promedio de 1 millón 200 mil pesos, dinero que consiguieron a base de sacrificios, ventas de inmuebles, negocios, vehículos y a través de familiares que también aportaron.

Ahora, para repatriar los restos de sus seres queridos algunas familias han tenido que pagar hasta 15 mil dólares. Esto es lo que cuenta Garys Báez Soto, familiar de dos de los fenecidos en ese accidente.

Báez Soto informó a ACENTO que para trasladar los cadáveres de Juniel Mordán y Juan Alberto Soto, oriundos de Cañafístol en Baní, la familia tuvo que pagar 7,500 dólares por cada uno, para una cantidad de $15 mil dólares que calculado a la tasa de 57.30 hace un total de 859,500 pesos.

Dijo que hicieron ese esfuerzo porque la metodología del Gobierno para trasladar los restos estaba tardando y ya ellos "necesitaban llorarlos en cuerpo presente y darles santa sepultura".

Agregó que el "Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con la familia para solicitar las facturas del traslado y posteriormente reembolsar ese dinero".

Un caso similar ocurre con los parientes de Ángel Lisandro Lugo y Frantony Matos, ambos primos oriundos de la comunidad de Catalina en Baní.

Ángel Lugo, padre de Ángel Lisandro Lugo, contó a ACENTO durante una visita a esa comunidad que accederían a pagar $5 mil dólares para trasladar a cada uno de los primos. Es decir, en total pagarían 10 mil dólares (573 mil pesos).

El Mirex reiteró que la promesa es que tanto el Gobierno dominicano como el mexicano se harán cargo de los gastos de traslado de cada uno de los fallecidos.