SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En menos de 24 horas inician las votaciones para elegir al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), tras un proceso de campaña envuelto en numerosas huelgas médicas durante cinco semanas consecutivas.
Los cuatro candidatos que se disputan el liderazgo del gremio, Amarilis Herrera, Víctor Díaz Alba, Clemente Terrero y Wilson Roa ya tienen experiencia en la gerencia del CMD. Todos han participado durante diferentes períodos en acciones acertadas o nocivas en la representación de los galenos.
El nuevo líder del CMD, tendrá bajo sus hombros conducir las luchas de los médicos, quienes denuncian desde hace varios meses la crisis de la salud pública que impera en el país.
Decenas de hospitales en reconstrucción de manera simultánea, falta de insumos, y el supuesto incumplimiento de aumento salarial por parte del Gobierno, que ha suscitado la mayor paralización de servicios médicos de los últimos años, son algunas de las quejas permanentes.
Las elecciones se realizarán este miércoles 8 de noviembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. De acuerdo a las informaciones de la Comisión Electoral, se habilitaron más de 200 centros de votación a nivel nacional. Más de 15 mil médicos podrán ir a las urnas.
A corto plazo, las nuevas autoridades demostrarán su capacidad, o no, para crear un espacio de diálogo con las autoridades actuales del Ministerio de Salud Pública y del Servicios Nacional de Salud. Los dimes y diretes entre el actual presidente del gremio, Waldo Suero, y Altagracia Guzmán Marcelino y Nelson Rodríguez Monegro, han acalorado la conducta de ambas partes.
Los cuatros candidatos prometen afianzamiento del gremio, aunque con planteamientos generales, y de amplia interpretación.
En sus discursos enuncian que elegirán diferentes luchas. El organismo, que en teoría se denomina ‘‘apartidista’’, en la práctica también representará intereses de agrupaciones políticas inyectados en el candidato que resulte vencedor.
Terrero: Revolución sin huelgas
En efecto, Terrero recibe apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, por tanto, de las autoridades que dirigen el sector. El representante de la Concertación Febrerista, ha utilizado el concepto ‘‘revolución’’ al referirse a la labor que realizará en el CMD, ese es el mismo sustantivo del que se apoderó la gestión de Danilo Medina para promocionar sus obras.
Independientemente del significado que tenga ese sustantivo, de manera específica el doctor ha dicho que trabajará por las causas médicas sin acudir a huelgas que afecten a los pacientes.
Herrera: Equilibro y equidad, sin sumisión ante las autoridades de turno
Amarilis Herrera aspira a dirigir otra vez el CMD. Hace pocas horas que comunicó que recibe el apoyo de los seguidores del expresidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La única mujer entre los contrincantes utiliza los conceptos ‘‘equilibro’’, ‘‘equidad’’ y ‘‘transparencia’’ –este último compartido también por otros candidatos– para prometer una gestión ‘‘diferente’’ a la que ha hecho Waldo Suero, y además, imponente ante el Gobierno, quien de acuerdo a los galenos es el antagonista de la historia en el acuerdo que sostuvieron hace un año.
Díaz Alba: 5 % del PIB para la salud
Víctor Díaz Alba también ya agotó una oportunidad frente a la dirección del gremio. Estuvo relacionado a las facciones del Partido Revolucionario Independiente (PRI), pero en su última ponencia criticó las intromisiones partidistas en el CMD. Desde su visión, la entidad no puede estar vinculada a gobierno ni partido político. De manera particular mencionó una lucha encaminada a que se destine el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.
Roa: Continuar exigiendo el cumplimiento de los acuerdos
Wilson Roa es el actual vicepresidente de la gerencia de Waldo Suro. Se le vincula a los movimientos de izquierda. Su postura sería una continuación de las acciones actuales para mejoras salariales a los médicos.
Durante el proceso de campaña, tanto Roa, como Herrera y Díaz Alba se han abalanzado sobre ‘‘el candidato del Gobierno’’. Con Terrero como presidente desaparecería el contrapeso a las autoridades del Gobierno, a su juicio.