SANTIAGO, República Dominicana.-Eran cerca de las 6:00 de la tarde cuando los activistas de la Marcha Verde empezaron a colocar algunas carpas en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, el símbolo de Santiago de los Caballeros.
Desde allí expresaría solidaridad al Campamento Verde de la Resistencia contra la Impunidad y la Corrupción, que vigila en la capital frente a la Suprema Corte de Justicia para reclamar castigo para los procesados por corrupción en el caso sobornos de la empresa Odebrecht.
La gente llegaba y las motivaciones y las consignas alegraban el ambiente, con los manifestantes gritando no a la corrupción y reclamaban el fin de la impunidad.
“¡En esa lista falta gente, incluyendo al presidente!”, repetían una y otra vez, mientras colocaban la primera carpa, repartían banderas y motivaron a los transeuntes que pasaban por la intersección de las calles Del Sol y Daniel Espinal.
Justo en este momento se presentó a lugar un contingente policial que exigió desmontar la carpa y despejar el área. A esta exigencia opusieron de inmediato resistencia los organizadores de la protesta cívica, quienes alegaron que usaban una plaza pública y que por tanto tenían el derecho de estar allí, siempre que no alteraran el orden.
“Porque yo lo digo, porque yo dije la van a quitar”, fue el imperativo del coronel de la Policía Nacional.
“¡Quiten las carpas, pueden estar aquí, pero sin carpas!", expresó el coronel Severino, quien comandaba un pelotón de hombres y mujeres armados.
"¿Por qué debemos quitar la carpa?", preguntaron los manifestantes ante la insistencia del oficial Severino, quien dijo que había que desmontar la carpa "porque yo lo digo". Además, exigió un supuesto "permiso" para ejercer el derecho a la protesta.
Entre los agentes policiales que llevaron a cabo la acción violenta contra los manifestantes verdes en Santiago figura el teniente Morillo, quien agarró por el cuello e intentó golpear a la joven Patricia Estrella, hija del abogado Ramón Estrella (Monchy), quien también quien forcejeaba con los agentes policiales para impedir que se llevaran los materiales de las carpas.
“¿Por qué hay que quitarla?, porque yo lo dije, y si no la quitan ustedes las quito yo”, repetía el coronel mientras pedía un refuerzo para encarar a los activistas del Campamento Verde en Santiago.
“No debemos quitarlas, no violamos ninguna ley”, replicaban los verdes, a lo que el oficial insistía: “pero yo dije que la van a quitar, y punto”, y ordenaba sus subalternos desmontar la carpa.
“Porque yo lo digo, porque yo dije la van a quitar”, fue el imperativo reiterado del coronel de la Policía Nacional.
“Pero allá en la capital hay un campamento y hay carpas”, refirieron los manifestantes, a lo que el coronel Severino dijo, “allá es allá y aquí es aquí, la van a quitar dije yo”.
El coronel Severino no solo ordenó desmontar la carpa que se había levantado, sino que autorizó a sus hombres llevarse los materiales de las estructuras, situación que desató la resistencia de los manifestantes que se resistieronpara evitar que los agentes cargaran con los accesorios en las camionetas de patrulla.
En el desagradable evento de imposición de fuerza los agentes policiales agredieron a varios ciudadanos a quienes empujaron de manera violenta para despojarlos de los tubos de soporte y las amarras de las carpas.
Algunos comentaban que este atropello había sido el reestreno del distinguido ciudadano de Santiago, José Ramón Fadul (Monchy) en el puesto de Ministro de Interior y Policía.
Los manifestantes verdes se mantuvieron en el lugar a pesar de la oposición de la Policía Nacional y anunciaron que seguirán el campamento. Este miércoles un grupo mostró su alegría enviando fotografías por las redes sociales, anunciando que se mantendrán firmes en el Campamento Verde la Resistencia contra la Corrupción y la Impunidad.
La Policía arremete contra manifestantes del Campamento Verde en Santiago
Policía desmonta carpa al Campamento Verde en Santiago
Escenas del incidente