SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la ONG Casa Abierta, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, criticó al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, por haber declarado -según aseguró el activista- que el uso de la marihuana con fines medicinales y, por lo mismo, su despenalización, no está dentro de las prioridades de su cartera de Estado.
Estas declaraciones que se les achaca al ministro fueron pronunciadas supuestamente en respuesta a los planteamientos de “dos eminentes hombres de ciencias dominicanos, los también médicos José Joaquín Puello Herrera y Ernesto Díaz Álvarez”, sostuvo el dirigente de la ONG en un escrito.
En este texto, titulado Marihuana y salud, un matrimonio ineludible, el director de Casa Abierta sostiene que lo dicho por el ministro como médico “es desconcertante”.
“Obviamente el señor ministro no actúa desde una perspectiva de derecho y, penosamente, tampoco desde una perspectiva de salud, como recomiendan hoy los expertos de todo el mundo. De hecho es un mandato de las convenciones sobre drogas, de las que somos signatarios”, advirtió.
El ministro respondió así al planteamiento del Dr. Puello Herrera, partidario de “una cumbre científica” para debatir el uso de medicamentos en base a la marihuana, y a la afirmación del Dr. Díaz Álvarez de que “la aplicación de la marihuana con fines terapéuticos está evidenciada en una amplia lista de enfermedades”.
A ellos “se ha sumado el eminente Dr. Carlos de los Ángeles que plantea, aludiendo a las respuestas acientíficas de las autoridades, que “los debates científicos no se obstaculizan, se promueven”.
Casa Abierta, fundada en 1974, “es la primera institución dominicana sin fines de lucro que surgió para el acompañamiento a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psico-sociales”, se lee en su página web.
“Privilegiamos los sectores más vulnerables, impulsando proyectos que benefician a niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes, adultos y adultas, en el ámbito escolar, juvenil, familiar y comunitario”, añade.
Sobre la crítica al ministro, el director de Casa Abierta apuntó a que este tipo de autoridades “parecen decididas a mantener unas políticas sobre drogas basadas en estereotipos, discriminaciones y falsedades”.
“Se aferran a medidas ultra represivas, sin importarle los daños y sufrimientos personales, familiares y sociales que esta perspectiva están causando a nuestra sociedad”, remarcó.
Aunque los estudios son limitados, “justamente por las absurdas prohibiciones, el uso de Cannabis medicinal ha demostrado eficacia en numerosas enfermedades, tales como Mal de Parkinson, Artritis, Asma, Cáncer, Dolor crónico, Colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, Epilepsia, Glaucoma, Esclerosis múltiple, Alzheimer, Sida/VIH, entre otras”, se destaca en el texto de Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.
“La posición del ministro de Salud dominicano plantea la paradoja siguiente: a la máxima autoridad de salud no le interesa que la ciencia le ofrezca nuevas opciones para la mejoría de la salud y/ o calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades. Y todo porque prima el miedo y un afán represivo que no toma en cuenta la salud y derechos fundamentales de las personas”, añadió.
“Desde Casa Abierta –prosigue-, hemos planteado y lo seguiremos haciendo, que nuestras autoridades actúan de espalda a la realidad y las evidencias científicas, cuando mantienen prohibiciones a estos medicamentos. Estos deben estar en el renglón de sustancias controladas, pero jamás prohibidas”.