SANTO DOMINGO, República Dominicana:- Un grupo de comunitarios criticó la medida de enviar a una celda en la prisión de La Victoria al oficial José Manuel Suriel Díaz, acusado de la muerte de un inmigrante haitiano el pasado sábado 20, en el sector 27 de Febrero, viola un acuerdo entre la Procuraduría General de la República y esa institución.
El convenio establece que los policías y oficiales que en el desempeño de sus funciones cometan actos penalizados por la ley deben ser llevados a la cárcel de Operaciones Especiales.
Se desconoce la autoridad que ordenó llevar a Suriel Díaz a La Victoria , violando este acuerdo.
El vocero de las organizaciones comunitarias de La Loma del Chivo y el barrio 27 de Febrero, Andrés Mañón, reveló que delincuentes apresados por Suriel Díaz que guardan prisión en las cárceles de La Victoria y de Najayo tienen una supuesta trama para asesinarlo.
Suriel Díaz es definido como un oficial caballeroso y honrado que tiene ocho años prestando servicio en esa zona.
Según las versiones, en el lugar del suceso se produjo una discusión y que según una misiva al jefe de la policía Mayor General Manuel E. Castro Castillo, por Mañón, terminó en violencia. Explicó que el policía disparó un primer proyectil al aire, recibiendo amenazas del ciudadano haitiano con un arma blanca, por lo que el policía disparó un segundo proyectil en defensa propia.
El vocero de las organizaciones comunitarias de la Loma del Chivo y el barrio 27 de Febrero Andrés Mañón visitó el despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso para suministrarle los datos sobre la trama para asesinar a Suriel Díaz.
Sorprende que a pesar de la Consultoría Jurídica de la policía entregar a uno de los hijos de Suriel Díaz un oficio para que fuera llevado a la cárcel de Operaciones Especiales por asuntos de seguridad, lo llevaran a La Victoria .
Tanto los familiares de Suriel Díaz como los dirigentes comunitarios están preocupados por esta situación porque tanto en las cárceles de La Victoria como en la Najayo hay reclusos que fueron apresados por el oficial y podrían agredirlo.