SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una crisis ha surgido en la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC) y que ha sido ya divulgada por las redes sociales, por un documento escrito por el presidente de la entidad, Wellington Matos, apoyando a la Procuraduría General de la República en el concurso que inició el pasado sábado, y cuestionando las declaraciones de organizaciones de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, por supuestamente defender “intereses privados” y que estaría integrada por abogados “conocidos por defender a sórdidos personajes”.

Parte de la queja del Director Ejecutivo de ADOFIC sobre un documento que habría preparado el presidente sin consultar a la Junta Directiva

De inmediato el director ejecutivo de la entidad, Francisco Paillot, dijo que esa posición que se estaba socializando no correspondía a un documento institucional, aprobado por la Junta Directiva. “Debo decir que en mi condición de Director Ejecutivo de ADOFIC desmiento categóricamente que haya sido sometida a aprobación alguna ante la directiva. De mi parte dejo constancia que cuando supe de la existencia del borrador realicé importantes observaciones…”, dice el texto hasta donde se puede leer en las redes sociales, escrito por el director ejecutivo.

Las dos asociaciones de fiscales existentes, ADOFIC y Asociación de Fiscales Dominicanos, son entidades que mantienen excelentes relaciones con las autoridades actuales del Ministerio Público, y siempre coinciden en los mismos razonamientos y posiciones públicas.

Recientemente el presidente de la Asociación de Fiscalizadores, Andrés Comas Abreu, y que tenía su representación en el Consejo Superior del Ministerio Público, renunció al Consejo para -de inmediato- recibir un ascenso, y concursar para una posición como Procurador Fiscal Titular. Un grupo de fiscales que conversaron con Acento la pasada semana denunciaron que las estructuras del Ministerio Público, incluyendo las asociaciones de fiscales y fiscalizadores, son controladas directamente por personal al servicio de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado que hizo público la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) recomendó a las autoridades moderación con el manejo y respeto a la independencia del Ministerio Público. “Consideramos improcedente e inoportuno el reciente llamado a concurso para elegir las titularidades en el Ministerio Público, en tanto podría lesionar, aún más, el clima de confianza y paz que esperamos todos los ciudadanos, y que justamente cuestiona la legitimidad social y política de esa actuación”, expresa FINJUS en su comunicado.

Parte del documento, con sello, preparado para criticar a Participación Ciudadana

Participación Ciudadana cuestionó duramente la decisión de concursar tantas posiciones en el Ministerio Público en un momento electoral, y solicitó del Procurador, Jean Alain Rodríguez, posponer el concurso como un gesto de moderación y aporte a la tranquilidad y la distensión política.

Sin embargo, el Procurador ha continuado con acciones de represión y vigilancia contra los fiscales críticos. Yeny Berenice Reynoso, ex fiscal del Distrito Nacional y Procuradora de Corte de Apelación, ha revelado que organismos de seguridad la persiguen y vigilan en todas sus actuaciones, y asegura que pierden su tiempo, porque no encontrarán nada que pueda identificarla contrario a estamento legal del Ministerio Público.

Del concurso que realiza el Ministerio Público, para asignar 29 posiciones que han quedado vacantes por renuncia o por supuesto desinterés de los que ocupan las posiciones, se cuentan desde ya versiones en las que, citan nombres, se conocería quiénes ocuparían posiciones.

Se cita el caso de una fiscal de apellido Lois, que sería designada en San Pedro de Macorís, o en algún otro lugar, mientras que Andrés Comas Abreu, quien renunció del Consejo Superior del Ministerio Público, ocuparía la posición en la Provincia La Altagracia, Municipio de Higuey.

Otros que recibirían ascensos serían un magistrado de apellido Alcántara, y una magistrada apellido Ramirez en Villa Altagracia. Se habla de un dirigente del PLD que sería ascendido a Consejero del MP.