SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La crisis de Haití y otros desafíos comunes para los países de Centroamérica fueron tratados en la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC).
La situación en Haití se incluyó entre los temas prioritarios, y se recomendó mantener el intercambio informativo y la colaboración, con mecanismos de alerta temprana y entre otras cosas, evitar éxodos masivos migratorios que vulneren los controles.
La reunión, en modalidad virtual, fue dirigida por el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien además funge como Presidente del Consejo Superior del organismo internacional.
Los líderes militares acordaron continuar con los esfuerzos interagenciales y de integración operativa, a fin de preservar los espacios soberanos de los países miembros, la emisión de alertas tempranas frente a las amenazas comunes en materia de seguridad y fortalecer los mecanismos para la búsqueda de información e inteligencia.
Coincidieron en la necesidad de detener la migración irregular, reforzar la vigilancia para evitar daños en las infraestructuras críticas ante las amenazas del narcotráfico y los riesgos emergentes.
Asimismo, la redirección de las operaciones preventivas frente a la Pandemia, tras la detección de riesgos emergentes y la detección de nuevas sepas del virus.
Al inicio de la reunión, el alto mando militar dominicano junto a sus homólogos aprovechó para felicitar el esfuerzo permanente y sistemático de colaboración demostrada por sus pares en la región, para la toma de medidas y recomendaciones que permitan robustecer los sistemas de seguridad existentes.
De igual manera les exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para continuar en igual espíritu de integración de los diferentes mecanismos de información e inteligencia, que permitan el fomento de la confianza mutua y la transparencia en la gestión militar regional.
De igual manera los líderes militares pasaron revisión de los resultados obtenidos con las operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias frente a la Pandemia, de igual manera evaluaron las acciones que ejecutan para no dar cabida a las ciberamenazas, que suelen atentar contra la integridad de los sistemas informáticos de las instituciones más importantes de los Estados.
Socializaron sobre la identificación y blindaje de las rutas terrestres, marítimas y áreas donde existen mayores vulnerabilidades al ser utilizadas por el Crimen Internacional Organizado (CIO), para actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, también en detrimento del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Se destacó el esfuerzo interagencial y conjunto, en ese sentido.
Al término de la sesión, fueron ratificadas medidas para el fomento de la confianza mutua en las actividades de carácter militar; el esquema general de las actividades previstas de la CFAC para el año 2022, así como las propuestas de condecoraciones que les acompañan para este periodo.
Participaron, además del ministro de Defensa de la República Dominicana, sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como de representantes de las diferentes naciones e instituciones militares involucradas.