SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Científicos de Harvard, Estados Unidos, han desarrollado la última técnica de esta guerra. Se basa en "curar" a los mosquitos de malaria en los mosquiteros, para que no anden por ahí volando con el parásito que provoca en los humanos esta enfermedad también llamada paludismo.
Esta técnica estadounidense impregna de medicina los mosquiteros y es la última de muchas otras fórmulas ideadas, algunas muy complejas y otras sencillas como esta. Solo en el último medio año se han creado varios otros métodos, todos adicionales a insecticidas que ya no espantan a los bichos o a la necesaria desaparición de aguas acumuladas donde se reproducen sus huevos.
El parásito unicelular de nombre Plasmodium falciparum usa a la hembra del mosquito (Anopheles), la que podrá absorber una medicina con sus patas y sanarse… El estudio respectivo está publicado en la última edición de la revista Nature.
Esta investigación demostró que el fármaco atovaquona, administrado oralmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard determinaron que los mosquitos pueden absorber este medicamento a través de sus patas cuando estas entran en contacto con una superficie a la que se ha aplicado atovaquona, como por ejemplo en redes mosquiteras de camas.
Los expertos constataron que los mosquitos tratados con este fármaco que se introdujo en el mercado en el año 2000 bloquearon "completamente" el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum.
Los expertos también obtuvieron resultados similares con otros fármacos parecidos, aunque el atovaquona, destacaron, no tiene efectos sobre la esperanza de vida o la capacidad reproductora de los mosquitos.
"Cuando recurrimos a un modelo matemático con datos del mundo real sobre resistencia a insecticidas, protección de mallas antimosquitos y prevalencia de malaria, observamos que el uso complementario de un compuesto como atovaquona puede reducir considerablemente la transmisión de malaria en casi todos los condicionantes para los que teníamos datos en África", resaltó Douglas Paton, el principal autor del estudio.
Los mosquitos han desarrollado resistencia a insecticidas
En un comunicado complementario de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Flaminia Catteruccia, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de ese afamado centro educativo, recordó el factor “resistencia” a los insecticidas.
"Los mosquitos son organismos extraordinariamente resistentes y han desarrollado resistencia contra cada insecticida que se ha usado para matarlos. Pero al eliminar los parásitos de la malaria en vez de matar a los mosquitos podemos prevenir eficazmente la transmisión de la malaria", destacó.
Se trata de una "idea simple, pero innovadora" que "es segura" para las personas y, además, "respetuosa con el medioambiente", apuntó.
Durante los últimos 20 años, la aplicación de insecticidas en redes antimosquitos ha evitado en torno a un 68 % de casos de malaria, si bien algunas especies han desarrollado recientemente resistencia a los repelentes más comunes, como los llamados piretroides, usados habitualmente en hogares y en agricultura.
En esta guerra que se libra sin tregua en los laboratorios de los científicos contra la hembra del mosquito Anopheles, que transporta el parásito que provoca la enfermedad, ya se logró volverla infértil, pero se teme que ello pueda ocasionar algún eventual desequilibrio ecológico, porque tal infertilidad teóricamente acabaría con este tipo de mosquito.
https://acento.com.do/2018/salud/8609828-fin-la-malaria-logran-volver-infertil-al-mosquito-hembra-la-transmite/
Lucha estancada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en abril de 2018 que la lucha contra la malaria se había estancado por primera vez en la última década, debido, entre otros factores, a la falta de inversión en programas de prevención y de tratamiento.
La financiación es un “elemento clave” para revertir esta tendencia global, alertó la OMS y reveló que las aportaciones recaudadas en 2016 (2.700 millones de dólares) quedaron lejos de la cantidad anual estimada para hacer frente a la malaria: 5.500 millones de dólares.
Bill Gates aporta 1.000 millones hasta el año 2023
El cofundador de Microsoft, el filántropo estadounidense Bill Gates, anunció el mismo abril de 2018 que su fundación invertirá hasta 2023 un total de 1.002 millones de dólares en la lucha contra la malaria.
Gates afirmó entonces que es “vital” una mayor inversión en el rastreo por satélite de mosquitos para erradicar la enfermedad, por lo que la inversión de su Fundación Bill y Melinda Gates será destinada a mejorar las imágenes que ofrecen los satélites de los insectos.