SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas han puesto en marcha el Hemocentro nacional y han conformado la red de bancos de sangre para impulsar la donación voluntaria, que actualmente efectúa solo un 15% de la población del país.

Con motivo del "Día Mundial del Donante de Sangre", el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayaron este viernes la importancia de donar y en ese contexto el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que en la República Dominicana "caminamos hacia la solución definitiva del déficit de sangre" con el Hemocentro nacional y la red de bancos de sangre.

A través del Hemocentro, "con un servicio oportuno y humanizado, se acortará distancias y se ofrecerá servicios directos a instituciones de salud y no a personas, con el objetivo de garantizar la cadena de frío y la inocuidad" de la sangre, manifestó.

El ministro llamó a la población a que sea parte del club de donantes de sangre a fin de que se pueda seguir dando tratamiento y atender a las personas que la necesiten por alguna condición de salud.

El "Día Mundial del Donante de Sangre" se conmemora cada 14 de junio con la finalidad de llamar a la conciencia sobre donar sangre. Este año el eslogan que respalda la celebración es "Sangre segura para todos".

PARA SER DONANTES

Hay que pesar más de 50 kilos y acudir a donar sin estar en ayunas —entre otros requisitos—, porque debido la cantidad de sangre que se extrae (menos de medio litro) se puede provocar una anemia en quienes pesen menos que eso.

No es extraño ver a personas que se hacen donantes  porque le ha pasado algo a su madre u otros parientes y le han puesto sangre y se dicen: “Tengo que ser decente y devolver esto”.

Así se crea un vínculo emocional importante. Un paciente que cada vez que va a consulta a un hospital y pasa por los bancos de sangre para dar las gracias provoca un gran impacto; les llega mucho a quien está donando ver algo real, saber a dónde y a quién llegará lo que donan.

https://acento.com.do/2018/salud/8629703-una-decada-la-sangre-podra-del-tipo-sirve-todos-los-humanos/