BRUSELAS, Bélgica.- El raloxifeno, fármaco genérico utilizado para combatir la osteoporosis, "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos", según investigadores europeos, informó la Comisión Europea (CE).

Para estos casos, prácticamente lo único que se viene recetando es paracetamol, analgésino con acción antipirética.

Los "prometedores resultados" de la investigación sobre el raloxifeno del consorcio europeo Exscalate4CoV se basan en los cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE), dijo la CE en un comunicado.

Consorcio público-privado apoyado por la UE Exscalate4CoV1: Raloxifeno propuesto para ensayos clínicos después de que las pruebas muestran que inhibe el SARS-CoV-2 en in vitro / en células.

En concreto, los investigadores han centrado sus análisis en comprobar el "impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus".

El consorcio Exscalate4CoV cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, así como las instituciones homólogas de Alemania e Italia.

"El consorcio ya ha probado virtualmente 400 mil moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7 mil y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el raloxifeno emergió como la molécula más prometedora", informó el Ejecutivo comunitario.

En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana.

Los investigadores destacan la "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido" del compuesto.

Antes de continuar con el proceso experimental, el proyecto debe recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que debe aprobar el nuevo "uso potencial" del compuesto.

"Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo costo, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", subrayó.

Con motivo de esta investigación, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que estos primeros resultados "demuestran el valor de una verdadera cooperación paneuropea" en materia científica.

Por ello, no descartó la movilización de más recursos y tecnologías disponibles, "incluida la Inteligencia Artificial", para luchar contra el virus.

El raloxifeno se usa actualmente para tratar y prevenir la osteoporosis en mujeres después de la menopausia para reducir el riesgo de fracturas vertebrales. Es uno de los medicamentos no hormonales llamados "moduladores selectivos de los receptores de estrógenos".

PROPIEDAD INTELECTUAL ANTE COREA DEL SUR

"Según los acuerdos con la Comisión Europea – agrega la nota de prensa – la propiedad intelectual de los resultados producidos por Exscalate4CoV ha sido protegida para promover el acceso universal a los tratamientos que puedan derivarse de ella. Todos los datos científicos producidos por el consorcio se harán públicos.

Esto último es un paso muy importante porque en la noche entre el 17 y el 18 de junio, Corea del Sur también expresó su intención de patentar el raloxifeno por haberlo encontrado efectivo en el tratamiento contra covid-19.

"La Comisión Europea – concluye la nota – apoya al consorcio con una donación de 3 millones de euros en el marco del programa de computación urgente-supercomputación contra el coronavirus".

El propósito de Exscalate4Cov es doble: identificar los medicamentos más seguros y prometedores para el tratamiento inmediato de la población ya infectada y, en la segunda fase, identificar moléculas capaces de inhibir la patogénesis del coronavirus para contrarrestar futuros contagios.

La existencia de raloxifeno para casos leves sale a la luz pública horas después de que se descubriera la dexametasona para casos graves.

Este es un esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, por lo que sólo debe utilizarse en pacientes críticos y nunca como un fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

LEA AQUÍ HALLAZGO DEL DEXAMETASONA