SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las prácticas de corrupción y la flagrante impunidad, caracterizaron la vida nacional durante todo el año 2015 con graves acontecimientos de amplia repercusión que dejaron al desnudo a los tres poderes del Estado, según el balance presentado por la entidad civil Participación Ciudadana.

Un hecho relevante citado por el movimiento, es el tratamiento dado por el sistema judicial al expediente sometido por el Procurador General de la República contra el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista.

Detalla que de este se desglosan varios puntos, primero el No ha Lugar dictado por el juez Alejandro Moscoso Segarra; y segundo, el empate producido en la cámara penal de la Suprema Corte en relación a este tema que siguió por el nombramiento de una quinta jueza claramente relacionada con los intereses del senador Félix Bautista y que terminó en una sentencia a su favor.

“Por diferentes medios, la ciudadanía se manifestó en contra de la impunidad y mediante numerosas manifestaciones, mantuvo vivo el tema todo el año”, destaca como base de su criterio.

Agrega que como parte contundente de este hecho el 8 de abril, Transparencia Internacional expresó su preocupación ante los presuntos casos de gran corrupción por parte de miembros de la élite política del país, y la aparente falta de autonomía de la Suprema Corte para juzgarlos.

Asimismo, el caso del senador Bautista se convirtió en un símbolo mundial de la corrupción y la impunidad cuando el 9 de diciembre pasado Transparencia Internacional lo sometió a votación mundial para elegir el mayor caso de gran corrupción entre 15 de diferentes países que fueron depurados de más de 380 postulaciones, llegando a posicionarse en primer lugar por un tiempo.

“Que el caso del senador Bautista haya encabezado las votaciones en los primeros días, refleja el interés que los dominicanos han puesto en los temas de corrupción e impunidad”, resalta.

La decisión del presidente Danilo Medina de realizar una reforma constitucional para posibilitar su repostulación, es otro acontecimiento señalado con fuerte influencia en el ámbito de la corrupción y la impunidad.

Explica que esto se debe a que para conseguir que la reforma fuera aprobada, el grupo del Presidente Medina realizó pactos de impunidad y de repartición de cargos que varios diputados denunciaron hasta ante la Procuraduría General de la República.

Al igual que en el pasado caso, el papel protagónico en el pacto para la aprobación de la reforma se le atribuye al Secretario de Organización del PLD, Félix Bautista.

Esto ha sido atribuido a acuerdos de impunidad en su favor, lo que dice Participación pareció confirmarse con la  negativa del Procurador General Francisco Domínguez Brito de llevar hasta el final la acusación contra Bautista, por corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“La OISOE en la cual el hoy senador Félix Bautista amasó la inmensa fortuna que exhibe, terminó de evidenciarse como el mayor antro de corrupción del país, cuando el Arquitecto David Rodríguez se suicidó en sus mismas instalaciones”, argumenta.

Asegura que el hecho se enfatizó tras la nota dejada por el arquitecto en la que atribuía su decisión a la desesperación por la extorción de que había sido objeto, mencionando algunos de los culpables. 

Sistema judicial

El análisis también resalta el escándalo desatado por la acusación del Domínguez Brito en el sentido de que existe en el país una red dirigida por un miembro del Consejo del Poder Judicial que se dedicaba a negociar sentencias, incluyendo la libertad de imputados de narcotráfico y sicariato.

La admisión de las acusaciones por la jueza que cumple tres meses de coerción, Awilda Reyes Beltré, y su posterior confesión frente a directivos de Participación Ciudadana, no dejan duda para la entidad de que la Justicia ha sido permeada y corrompida por los intereses de políticos corruptos y criminales de la peor calaña.

Asevera que informaciones que salieron a relucir, muestran que por lo menos hubo encubrimientos por parte de las máximas autoridades judiciales que evidentemente no procedieron como correspondía en un caso de tanta gravedad.

Empero, después de un mes siguen apareciendo testimonios o acusaciones que involucran en graves irregularidades a miembros del Ministerio Público.

“Frente a este panorama tan negativo debemos celebrar la creciente conciencia ciudadana sobre los profundos daños a la sociedad que ocasiona la corrupción”, añade.

Positivos

En tanto como aspectos positivos, Participación Ciudadana señaló  los avances que ha hecho la Tesorería Nacional en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro.

También se destacan los esfuerzos de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, en el cumplimiento de la Ley 340-06.

Balance Participación Ciudadana del año 2015