SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de China anunció que ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, que en un mes ya mató a 56 personas en este país asiático y obligó este fin de semana a aumentar de 13 a 18 el número de ciudades cerradas. En el resto del mundo, el virus hace que todo tiemble.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que, además del medio centenar de fallecidos, suman 1,975 los infectados diagnosticados en el país asiático, 324 de los cuales permanecen en estado grave.

Todo comenzó este último diciembre en la ciudad de Wuham, cuna de la revolución de la segunda década del siglo XX contra la dinastía Qing, que culminó con el fin de la China imperial.

La ciudad de Wuham será recordada ahora como la cuna del nuevo coronavirus que expande el nerviosismo por todo el planeta a inicios de la tercera década del siglo XXI, equivalente al año 4718 en el calendario chino, año de "la rata de metal".

Para este 4718 el zodíaco chino había previsto más de 3 mil millones de viajes de chinos, pero los desplazamientos se han frenado en seco con la aparición del coronavirus.

Este es miembro de la extensa familia de los virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas (van desde el resfriado común hasta el SRAS -síndrome respiratorio agudo severo-) y también pueden causar varias enfermedades en los animales.

La Torre Huanghe o de la grulla amarilla en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

Los 11 millones de habitantes de Wuhan y los 45 millones de las otras 17 urbes chinas cerradas elevan a nada menos que a 56 millones los habitantes confinados, en un contundente intento por frenar la propagación de la enfermedad.

Adicionalmente, los jerarcas chinos han anunciado la construcción de hospitales en el tiempo récord de diez días.

El encierro de estas ciudades que ahora tienen desiertas sus calles supone la suspensión del transporte interno y asimismo el que tiene como destino a todas estas urbes confinadas. La policía asegura se encarga del bloqueo de los accesos a las autopistas.

No hay venta de pasajes a las ciudades cerradas.

En esas y en otras ciudades, las medidas incluyen desinfecciones masivas y hasta la existencia de personal sanitario deambulando principalmente por los terminales de buses y trenes con termómetro en mano para la toma de temperatura corporal a sospechosos con gripe.

Las autoridades chinas les han pedido a los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan síntomas de neumonía. Con ello, se eleva otro tanto el millonario número de personas confinadas.

Los síntomas del nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud, OMS) son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Compra masiva de mascarillas

Las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, también entraña la compra masiva de mascarillas, puesto que se cree que la forma primaria de transmisión es a través de las vías respiratorias.

La delegación en Pekín de la Agencia EFE de noticias dio cuenta que el diario estatal Global Times aseguró  que 3,16 millones de mascarillas llegaron hoy a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote y con los accesos cerrados desde el pasado jueves.

En el resto del mundo, las medidas de prevención también pone ojos sobre pasajeros engripados, en tanto que ya se llegó al cierre hasta nuevo aviso de las sedes del parque temático Disneylandia en Hong Kong y Shanghái y de algunos de los festejos por la llegada del año de la rata de metal en el barrio chino de Nueva York, entre otras restricciones.

VACUNA CHINA Y OTRAS OCCIDENTALES

El estatal Diario del Pueblo informó este domingo que China ya ha empezado a desarrollar una vacuna contra este nuevo coronavirus.

El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó a ese diario que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Tras un mes de crisis, las sociedades biotecnológicas de Occidente parecen estar más dispuestas que los grandes laboratorios a lanzarse a nuevas investigaciones en busca de una vacuna.

La CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) ya eligió a tres grupos biotecnológicos para confeccionar una nueva vacuna.

La CEPI es una asociación global innovadora de organizaciones públicas, privadas y filantrópicas que financia y coordina el desarrollo de nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas capaces de causar brotes y epidemias, especialmente en casos en los que "los incentivos del mercado (para los laboratorios) por sí solos sean insuficientes".

Entre los grupos biotecnológicos seleccionados para confeccionar la vacuna figuran las estadounidenses Moderna e Inovio, que no bien fueron nominadas por la CEPI ya figuraron con fuertes ganancias en la bolsa de Nueva York.

Con ello, está por verse cómo actuarán los grandes laboratorios.

La prohibición de comer especies silvestres

Los investigadores sospechan, pero no han demostrado científicamente que el también llamado "virus Wuhan" provenga de murciélagos comercializados en los restaurantes del mercado mayorista de esa ciudad, donde se originaron los primeros casos en diciembre y que por lo mismo fue inmediatamente clausurado.

Lo que sí se ha demostrado científicamente es que algunas especies de murciélagos de diferentes partes del mundo albergan coronavirus, pero los científicos aún no han verificado que el nuevo virus tenga su origen en alguno de ellos y obviamente ni cómo saltó de los animales a las personas, en caso de que así sea.

LEA AQUÍ UN BREVE RESUMEN DE UNA ESPECIE DE "BAT OKLAHOMA"

A propósito de ello, se recuerda que el brote SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) registrado en la ciudad china de Guangzhou entre los años 2002 y 2003 se atribuyó al consumo de animales salvajes, según conclusiones muy posteriores sobre ese virus que mató entonces a unos 800 chinos.

En República Dominicana se han tomado medidas de vigilancia preventiva en  puertos y aeropuertos y se multiplican los llamados porque son remotas las posibilidades de contagio.

A estos llamados a la calma se sumó en las últimas horas la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), que destacó que el asunto "representa actualmente una emergencia para China, no así a nivel global".