SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Controladores aéreos y miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) protestaron este lunes 29 de septiembre frente al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en reclamo de que el organismo oficial cumpla una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el reintegro de 31 controladores cancelados hace más de 7 meses.

Jacobo Ramos y Wellinthon Almonte, presidentes de la CNTD y la ADCA, manifestaron que Marcelino Herrera, director del IDAC, canceló sin justificación a 31 controladores, con el fin de amedrentarlos para que cesaran su lucha y las denuncias de los males comprobados que afectan el sistema de navegación aérea y que ponen en riesgo la seguridad operacional en el país

Se trata de la Sentencia del TSA No. 230-2014 de fecha 24 de junio del 2014 de esa alta corte, instancia jurídica a la que acudió la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), tras denunciar que el director del IDAC rechazara el diálogo ante un supuesto afán de destruir el gremio de los controladores fundado hace 30 años.

Establecieron, durante su protesta, que los controladores cancelados fueron desalojados del Centro de Control el día 19 de febrero de manera aparatosa por Santiago Rosa Martínez, subdirector General del IDAC, en una acción violatoria de los derechos fundamentales de profesionales con más de 20 años en sus posiciones técnicas.

Centro de control y costo

En declaraciones a la prensa, dijeron que el director del IDAC pretende encubrir su desacato a la Sentencia TSA No. 230-2014, con la reinauguración del nuevo centro de control ubicado en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, de Cabo Caucedo, a cuya primera inauguración para entrar en operación  hace seis meses, asistió el presidente de la República Danilo Medina, destacando que desde la fecha dicho centro no había entrado en operación y que al día de hoy opera a medias, acusa de problemas en el orden técnico surgido desde antes de su puesta en "funcionamiento

Informaron que fue presupuestado y autorizado mediante el Decreto 271-12 por una suma de US$7 millones, sin embargo el pasado mes de marzo el director  del IDAC anunció a la prensa que la instalación le costó al Estado la suma de aproximadamente US$16 millones, proceso llevado a cabo sin la licitación pública requerida por Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

“Entre las deficiencias del referido centro de control se destacan el desfasamiento de la señal radar que no sabemos si aún persiste, las frecuencias de radiocomunicación operan solo con los transmisores y receptores locales instalados en el aeropuerto Las Américas y no existe enlace remoto con esta misma clase de equipos instalados en Alto Bandera”, destacaron.

Declararon que dicha situación afecta el alcance en las frecuencias, lo que resulta riesgoso para los vuelos que operan en el Sector Sur del ACC, a los cuales se le está brindando servicio de control de tránsito aéreo desde las nuevas facilidades a pesar de esas limitaciones técnicas, lo cual no es recomendable.

“Esas   dificultades  se deben a  que este  sistema adquirido hace seis años, mediante un proceso llevado a cabo también sin licitación pública, a un costo que supera los RD$ 200 millones, limitan el manejo de la mensajería aeronáutica en todas las dependencias de los servicios de control de tránsito, incluido el nuevo centro, lo que impide su automatización afectando la operatividad del sistema.

Precisaron que la situación se agrava porque según las afirmaciones de Alejandro Herrera todavía quedan pendientes de entrar en funcionamiento los servicios del Control Área Norte, Sur y de Información de vuelos sin precisar a lo que se refiere.

Denunciar estos males es una  responsabilidad de los gremios de controladores aéreos a nivel mundial, establecida en  las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecidas en el  Documento 9426, Manual de Planificación de los Servicios de Tránsito Aéreo.

Precisaron que ante la intransigencia del director del IDAC, no les queda otro camino que exigir sus derechos en las calles en ejercicio de derechos constitucionales. “Por esta razón es que continuarán las movilizaciones en varios aeropuertos del país, para defender el derecho de los controladores a tener su propio gremio y garantizar las conquistas adquiridas”.

Llaman al funcionario a acatar la sentencia 230-2014 del TSA y anunciaron que estarán defendiendo sus derechos en todos los estamentos de la sociedad por lo que reiteran los piquetes simultáneos en los cuatro aeropuertos principales del país, Puerto Plata, Santiago, Punta Cana y Las Américas este próximo viernes 3 de octubre de los corrientes.