SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) acusaron al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de desacatar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le ordena el reintegro de los controladores aéreos cancelados.

Se trata de la sentencia número 230-2014 de fecha 24 de junio del 2014 del TSA, instancia jurídica a la que acudió la ADCA luego que el director del IDAC, Alejandro Herrera, supuestamente rechazara el dialogo como forma de buscar una salida al conflicto creado en esa institución por su deseo de destruir el gremio de los controladores. 

El presidente de la ADCA, Wellington Almonte, dijo que Alejandro Herrera canceló sin justificación a 13 dirigentes de ese gremio, incluyéndolo a él, como forma de amedrentarlos para que cesaran su lucha y las denuncias de males que afectan el sistema de aeronavegación en el país.

Especificó que en la actualidad, un total de 31 controladores aéreos miembros de la ADCA se encuentran separados de sus puestos de trabajo. “De los cancelados inicialmente por Alejandro Herrera, unos 18 controladores se solidarizaron con los afectados, los cuales sin ningún documento oficial emitido por el IDAC, no reciben sus salarios correspondientes”.

“Lo que se traduce en 31 familias afectadas por estas medidas abusivas y arbitrarias, padeciendo precariedades innecesarias por las evidentes violaciones a los derechos fundamentales de estos trabajadores”, señaló.

Almonte sostuvo que de acuerdo al dispositivo de la sentencia, el alto tribunal acogió la acción constitucional de amparo que interpuso la ADCA al verificarse violación de los fundamentales de asociación y libertad sindical.

El dispositivo de la sentencia del TSA ordena la inmediata reposición de los controladores de tránsito aéreo desvinculados de sus puestos  de trabajo, sin agotar proceso legal alguno.

Dijo que los dirigentes de la ADCA afectados fueron desalojados del Centro de Control el día 19 de febrero de manera aparatosa,   por Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC, en una acción violatoria de los derechos fundamentales a dominicanos de larga data en sus posiciones técnicas, y así mantener el estado de hostigamiento y persecución selectiva que aún persiste.

“Como ejemplo citamos el caso del nuevo centro de control de Las Américas, el cual, a pesar de haber sido inaugurado el día 31 de marzo, del presente año, con la presencia del excelentísimo presidente de la república Danilo Medina Sánchez, aún no se conoce la fecha cuando podría estar en capacidad y confiabilidad de entrar en servicio”, aseguró. 

Explicó que el director del IDAC, Alejandro Herrera, no dejó otro camino que exigir sus derechos en las calles, y por esa razón realizaron movilizaciones en varios aeropuertos del país, para defender el derecho de los controladores a tener su propio gremio y garantizar las conquistas adquiridas.

Tanto la CNTD como la ADCA llaman al funcionario a acatar la sentencia del Tribunal Superior Electoral  porque en el país nadie está por encima de la ley.