El presidente Ejecutivo del consorcio Heaven Peralta Elta (COHPE) pidió al presidente Danilo Medina intervenir para que sean liberados los fondos restantes del proyecto de instalación de los radares militares en la Base Aérea de San Isidro, paralizado desde 2012.

Los radares son necesarios para la operación eficiente de los aviones utilizados para la vigilancia del territorio nacional.

Edrisís Peralta Ramírez, representante en el país del proyecto, dijo que hace más de 4 años que el gobierno no entrega recursos para continuar con la instalación de los dos radares del Sistema de Defensa y Seguridad del Espacio Aéreo Nacional.

El empresario dijo que para terminar la instalación de la tecnología y la infraestructura del sistema, el gobierno debe entregar a la compañía US$36 millones, según lo estipulado en el contrato.

Expresó que teme por la suerte que pudieran correr los equipos importados desde Israel hace cuatro años, y que según una comisión del Senado de la República presentan un notable deterioro por falta de mantenimiento.

En diciembre de 2012, las Fuerzas Armadas recibieron 21 valijas conteniendo los equipos del radar C-3 de medio alcance modelo 2106 ATAR y todas la tecnología y pantallas para operar un segundo radar C-3 FARD.

Ambos equipos se encuentran en riesgo por un manejo inadecuado y el prolongado almacenamiento en fueron dejados, según el informe de los senadores.

El presidente de la empresa Heaven Peralta Alta (COHPE) reconoce y agradece los esfuerzos que hace el Congreso de la República exigiendo al gobierno la terminación del proyecto.

Sin embargo, manifestó que han pasado seis años desde el inicio de los trabajos, y cuatro desde que los equipos fueron importados, y las autoridades no muestran interés en concluir el proyecto que se encuentra en su fase final.

La empresa Heaven Peralta Alta (COHPE) tiene a su cargo la adquisición e instalación de una plataforma de radares que incluye la tecnología 3D militar, (lote 1), para dar apoyo a los aviones militares en la seguridad y defensa del espacio aéreo nacional y la prevención del tráfico de drogas y otros delitos.

En noviembre de 2014, la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Congreso de la República se trasladó a la Base Aérea de San Isidro, con el propósito de comprobar físicamente las condiciones de los equipos y edificaciones del proyecto militar a cargo del Ministerio de Defensa.

En su informe, la comisión confirma que los equipos de radares presentan deterioro y que se encuentran expuestos en un hangar de la Base Aérea.

En enero de 2015, el Ministerio de Defensa emitió un informe en el que detalla el estatus legal y técnico del proyecto Sistema de Radares Aéreos de Las Fuerzas Armadas, en el cual recomienda continuar los trabajos de instalación de los aparatos, por considerarlo una prioridad para los cuerpos armados.