SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, fue exhortado por un equipo de Auditoría Interna de la Contraloría de la República a poner sus cuentas claras en relación a los movimientos financieros de su primera gestión, del 16 de agosto del año 2016 al 16 de agosto del 2020, y entregárselas a la brevedad.
En una comunicación de este 4 de febrero del 2021, el Departamento de Auditoría Interna de la Contraloría solicita al ejecutivo de Santiago cumplir con la entrega de todos los documentos relacionados a ese periodo, lo cual debe resumirse en 16 puntos que abarcan todos los movimientos de ingresos y egresos de la Administración.
Esta solicitud de la Contraloría, revelada por funcionarios que pidieron mantener en reserva sus identidades, se hace una semana después de que se conocieran los resultados de una auditoría de los años 2016, 2017 y 2018 de la gestión de Martínez Durán en la Alcaldía de Santiago, en la cual se revelan irregularidades en 11 aspectos.
La solicitud
En primer lugar se le exige al alcalde Martínez Durán entregar a esa dependencia estatal toda la documentación sobre los presupuestos aprobados y la ejecución mensual de estos, correspondiente al período 2016/20.
También el corte semestral y de cierre del mismo período, así como los estados financieros al 31 de diciembre del 2019.
Relación de contratos efectuados, adendas, según aplique y porcentaje de ejecución, 2016/20. Además de una relación de pagos realizados, en el mismo plazo, esta debe contener el número de libramiento/cheque-preferencia, fecha, beneficiarios, concepto, monto y cuenta bancaria.
Las autoridades le han solicitado, además, relación de cuentas bancarias que contengan su estado actual (activa o inactiva) y descripción de su naturaleza y la relación de fondos de cajas chicas, que describa el nombre del custodio, monto y cuenta bancaria de donde procede.
En el punto número nueve se le solicita alcalde Martínez Durán relación de anticipos financieros sustentados con la relación emitida por el Ministerio de Hacienda, del plazo 2016/20.
Se agrega, también, entregar una relación de ingresos presupuestarios y no presupuestarios que recibió la institución en el mismo período y una relación de cuentas por pagar y por cobrar al 31 de diciembre del año 2020.
En la comunicación se le pide a la Alcaldía de Santiago una relación de funcionarios de la institución en los períodos 2016- 2020, así como una relación de los procesos de compras y adjudicaciones, que se describa la modalidad, beneficiario, contrato, orden de compras y/o contrato según corresponda y monto adjudicados en el período señalado por las autoridades.
Las autoridades municipales también deben entregar la relación de activos fijos al 31 de diciembre del 2020, por igual que una relación de pólizas de seguros activos, con sus respectivos soportes y un inventario al 31 de diciembre del 2020.