SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (Asecedi), recurrirá ante el Tribunal Constitucional para intentar que esta ley (16-18) aprobada en enero por el Congreso Nacional y luego promulgada por el Gobierno sea anulada, ya que estiman que es “discriminatoria” y, además,  que alienta la creación del monopolio del cigarro y del cigarrillo.

El presidente de Asecedi, José Bernabé, sostuvo que la aspiración de los dueños de bares y otros locales donde se acostumbraba el uso de estas pipas aspiran a que al menos la norma sea suavizada y no sentencie la prohibición total de su uso.

Reclaman que sea permitido, por ejemplo, en espacios debidamente habilitados para el efecto en cada lugar de diversión que quiera ofrecer este servicio, como ha sucedido con las "áreas para fumadores" de cigarriillos y cigarros.

La República Dominicana exporta actualmente más de 350 millones de puros anuales, es el principal productor mundial de puros de calidad y se ha ganado el apelativo de País de los puros. La cuidadosa gestión de los cultivos y la actitud innovadora de los productores han hecho que los puros de la República Dominicana reciban numerosos elogios de los amantes de los puros de todo el mundo.
Fotos Fuente Externa

John Garrido, abogado de Asecedi, aseguró que ni los legisladores ni los funcionarios del Gobierno consultaron a los comerciantes sobre la norma y calculó que en unos 16 mil bares, discotecas y otros centros de diversión el impacto fue perder la mitad de la clientela; es decir, un 50 % de pérdidas desde la entrada en vigencia de la Ley y el consiguiente despido de aproximadamente unos 45 mil “hookeros”.

Según diversos estudios científicos, al fumar en estas pipas se adquiere un nivel de monóxido  de carbono en la sangre cuatro a cinco veces mayor que al inhalar un cigarrillo común y corriente, ya de por sí atentatorio a la salud.

Fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce 36 veces más nicotina que fumar un cigarrillo durante cinco minutos, ha determinado Thomas Eissenberg, profesor asociado de psicología de la Universidad de Virginia, quien durante décadas ha estudiado el uso del narguile y sus impactos, se recordó al aprobarse la prohibición en el Congreso dominicano hace dos meses:

https://acento.com.do/2019/salud/8644790-senado-dominicano-prohibe-insalubre-las-pipas-agua-fumar/

https://www.youtube.com/watch?v=4yYYT4PXe20