Un asesor de ventas expresó a la justicia brasileña la posibilidad de que altos funcionarios de la empresa fabricante de aviones Embraer SA, entre ellos el presidente ejecutivo Frederico Curado, tenían conocimiento de los pagos ilegales para la venta de aviones militares en República Dominicana (aviones super Tucanos), según datos suministrados por el diario The Wall Street Journal.

La compañía se encuentra bajo investigación por Estados Unidos y las autoridades brasileñas por presuntamente sobornar a funcionarios en el país caribeño para asegurar ofertas para aviones comerciales y de defensa.

Hasta el momento, el director ejecutivo de Embraer, Frederico Curado, no ha sido mencionado como acusado ni se le ha señalado por ningún delito.

Elio Moti Sonnenfeld, en los informes oficiales que recoge sus declaraciones, recibió un pago de US$ 3,4 millones de dólares de Embraer por un trabajo que él no realizó, y que le pasó el dinero como un soborno a un funcionario público en República Dominicana, informó el diario estadounidense el miércoles.

Citando a una persona cercana al caso, The Wall Street Journal reportó el jueves que un juez brasileño había desestimado los cargos penales contra Sonnenfeld en febrero.

El supuesto soborno ayudó a Embraer a asegurar un contrato de US$ 92 millones en 2008 por la venta de ocho aviones de turbohélice de apoyo de ataque a República Dominicana.

Un funcionario de Embraer, que rehusó hablar de manera directa sobre las alegadas declaraciones de Sonnenfeld, dijo que el artículo del diario del pasado miércoles se basó en acusaciones que al parecer se filtraron del testimonio confidencial en un caso legal en Brasil, cuyos detalles no estaban disponibles para la empresa.

Señaló además que Embraer había declarado públicamente que estaba llevando a cabo una investigación interna y cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de EE.UU., en relación con posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero EE.UU. (FCPA).

Los fiscales en Brasil presentaron una denuncia penal en 2014 contra Sonnenfeld y ocho exvicepresidentes, directores y gestores de Embraer, en los que se les acusa de corrupción y lavado de dinero.

Hasta el momento, el director ejecutivo de Embraer, Frederico Curado, no ha sido mencionado como acusado ni se le ha señalado por ningún delito.