SANTO DOMINGO, República Dominicana.- General Energy Solutions, empresa que construye la planta de energía Monte Plata Solar, informó que la central se encuentra en la etapa final de planificación para la construcción de la segunda fase que completará los 69 megavatios.

Jaime Álvarez, el gerente de operación y mantenimiento de Soventix Caribbean, empresa contratista y operadora de la planta, explicó que se espera la construcción inicie el último trimestre del año.

“La primera fase de la planta, con una capacidad de 33 megavatios, generó sobre 265 empleos en su etapa de construcción y actualmente cuenta con 52 empleados fijos en su operación’’, comentó.

Álvarez dijo que la central eléctrica aportará energía limpia al país, lo cual va en consonancia con los acuerdos que esa empresa ha firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, que buscan reforestar y cuidar el ecosistema; así como convenios de educación  continuada con universidades en apoyo a los programas de energía renovable.

La primera fase, ya en operación, cuenta con 132,000 paneles solares y 1,000 inversores. La planta es propiedad de General Energy Solutions, compañía taiwanesa especializada en energías renovables.

La central, construida a un costo total de 111 millones de dólares para las dos fases, es operada por Soventix Caribbean, también de origen extranjero con oficinas en Alemania, África del Sur, Canadá, Chile, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

Estas declaraciones se ofrecieron en el marco de una visita a la central solar que hicieron empresarios de Curazao y del gobierno. La delegación estuvo encabezada por Vanessa Gregoria Tore, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Desarrollo de ese país. Además, la delegación estuvo compuesta por Said Hansen, consejero económico del Ministerio de Economía y Eelco Baak, presidente de la empresa eléctrica Eco Energy, entre otras personalidades quienes estuvieron acompañados por Rainier Davina y Francis Romero, funcionarios de la Embajada del Reino de los Paises Bajos.

Durante el encuentro, Arnaldo Bisonó, Gerente de Desarrollo de Negocios y representante autorizado de Electronic JRC, compartió con los visitantes detalles de la planta, la subestación construida y preparada para la primera y segunda fase, su interconexión con el sistema eléctrico nacional, las leyes que regulan el sector y las facilidades que ofrece el estado para la producción de energía renovable.