SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la disposición del Ministerio de Educación de limitar el nivel de endeudamiento a los maestros, el Consejo Nacional de Cooperativas manifestó su rechazo total "al control que la institución Gubernamental quiere imponer sobre los salarios de los profesores".
‘‘La orden ejecutiva del licenciado Andrés Navarro, de quien no dudamos su buena intención, viola leyes y reglamentos que establecen claramente los compromisos de las instituciones frente a los compromisos de los socios de cooperativas y en este caso particular, los de COOPNAMA’’, señaló en rueda de prensa el profesor Julito Fulcar Encarnación.
Educación explicó hace unos meses que el límite de retención se establecerá considerando que existe un compromiso de 13% que establecen las leyes como la Seguridad Social y otras, por lo que solo dispondrán de un 27% más para deudas deducibles del salario, que completan el 40%.
Desde la perspectiva de la cooperativa, la intención del Gobierno es limitar el control de los profesores sobre sus salarios. La idea de que ‘‘hay docentes que comprometen hasta el 100 % de sus salarios en préstamos’’ es solo un mecanismo de control, subrayaron.
Fulcar Encarnación, al hablar durante una sesión especial del Consejo Administrativo del CONACOOP, y en presencia de las federaciones metropolitanas de Santo Domingo, del Cibao y del Este, repudió la actitud de Navarro. ‘‘El ministro de Educación no tiene el derecho de decidir qué pueden los maestros hacer con su dinero’’, enfatizó.
Su lectura sobre la orden departamental 1717 también se enfoca en que el Gobierno quiere que los maestros acudan a la banca privada, donde no tienen los mismos beneficios crediticios.
Se trata de un atentado contra la cooperativa de maestros que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo, cuenta con 160 mil asociados a nivel nacional.
El Consejo Nacional de Cooperativas subrayó el inicio de una campaña internacional para denunciar el ‘‘abuso’’ del Gobierno contra los profesores y contra el sector cooperativista dominicano. No permitirán que se materialice la decisión de Navarro, a quien calificaron abiertamente como ‘‘pichoncito de dictador’’.
A juicio del Consejo Nacional de Cooperativas el ministro desconoce las leyes y los artículos de la Constitución dominicana referentes al régimen económico por iniciativa privada.
Enfatizó en los Artículos 219 y 222 de la Constitución dominicana y en el Decreto 1498 que ordena a las instituciones públicas y a las empresas privadas aplicar los descuentos por vía nominal de los compromisos que los asociados hagan con las cooperativas a las que están afiliadas dentro de esa entidad.
‘‘Es altamente preocupante que la medida no fuera producto de un consenso convocado por el ministro Navarro, lo que revela un desconocimiento de la realidad de los descuentos que por nómina se realiza para los compromisos que los asociados asumen contractualmente con su cooperativa de maestros’’, consideró.