SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza que varió la condena de 30 o 20 años de prisión por la muerte del ciudadano español Adolfo Justo Cervantes Arellano, alias Wikiki, que cumplía el prófugo de la justicia Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Se trata de la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien halló culpable durante la celebración de un juicio disciplinario de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la resolución número 31/2017, la cual declaró culpable a Carvajal Vizcaíno de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.
También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.
Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
En el año 2009 el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ordenó investigar las actuaciones de la jueza por emitir decisiones en beneficio de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo), Julio César Collado, Wilson Rafael Pérez Valdez (Moreno Cuacuá), Jonathan Valenzuela Reyes y Rosa García.
Según informaciones, Carvajal Vizcaíno varió la prisión a Castillo Paniagua por una fianza de 3 millones de pesos.