SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader y su gobierno enviaron una señal muy positiva al lanzar el próximo año escolar y abrir las esperanzas de que es posible hacer frente al Covid-19 sin cerrar las escuelas públicas, como ya han hecho otros países, como Bolivia, que han cerrado definitivamente el nuevo año escolar por miedo al Covid.

La afirmación la hizo el director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, quien dijo que el próximo año escolar no hay que considerarlo exclusivamente para aprender en las aulas, sino para mantener los vínculos de los estudiantes con la educación y de comprometer a las familias con ese proceso tan fundamental para el desarrollo.

Explicó que la UNESCO ha estimado que este año, en todo el mundo, 24 millones de niños se van a quedar sin volver a las aulas, y es positivo que entre ellos no haya ningún niño o niñas de República Dominicana. Darwin Caraballo dijo que no se puede hablar de virtualidad educativa, sino de telepresencialidad, porque en las imágenes los estudiantes se comunican con los maestros con los gestos, las palabras, los libros, como si realmente estuvieran uno frente a otro, y en la telepresencialidad hay preguntas y respuestas e interacciones completamente humanas. Es una nueva realidad, dijo que la educación dominicana está comenzando a vivir.

Explicó que las Pruebas Nacionales del 2019-2020 quedaron suspendidas por el Consejo Nacional de Educación, realizado el lunes, y que los estudiantes obtendrán las notas del acumulado que tengan de todo el año, y que las autoridades emitirán las certificaciones de lugar para que los del bachillerato puedan acudir a las universidades.