La jueza de Keila Pérez dejó para el 22 de agosto la decisión de otorgar la libertad o no al criminólogo francés Christophe Naudin, por su presunta participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

El representante del Ministerio Público, Milciades Guzmán, tenía previsto solicitar el pasado martes 26 de julio ante un juzgado de instrucción, que el caso contra Naudin fuese declarado complejo a fin de que el periodo de prisión preventiva sea extendido hasta un año.

Guzmán había adelantado que solicitará que el caso sea declarado complejo por su supuesta implicación con el narcotráfico internacional, un recurso que permite a las autoridades ampliar la prisión preventiva.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, está en prisión preventiva desde el 10 de marzo pasado por orden de un tribunal en espera de que la fiscalía concluya la investigación y presente de manera oficial los cargos y pruebas.

La detención duraría de manera original tres meses, pero la defensa de Naudin apeló y la Corte de Apelación ratificó dicha medida de coerción en mayo, por lo que el periodo de arresto se amplió hasta agosto.

Naudin fue detenido en Egipto por agentes de la Interpol en febrero por solicitud de la Procuraduría dominicana y extraditado a Santo Domingo a principios de marzo.

La fiscalía dominicana adelantó en aquel momento que acusaría a Naudin por violar la ley de trata y tráfico de personas por haber organizado en octubre del 2015 la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes habían sido condenados en agosto de ese año a 20 de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína.

Naudin reconoció en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó el operativo para que ambos pilotos abandonaran clandestinamente República Dominicana mientras gozaban de libertad limitada en espera del juicio en apelación y tenían impedimento de salir del país.